Despliega el menú
Zaragoza

1.500 huevos para batir una tortilla de récord

Vecinos de Pina y Osera aúnan esfuerzos para voltear la tortilla más grande hecha en Aragón, pero el listón lo fijan aún más alto: aparecer en el libro Guiness.

1.500 huevos para batir una tortilla de récord
1.500 huevos para batir una tortilla de récord
Vaya tortilla

Nunca había hecho una tortilla en casa, ni siquiera un huevo frito, y su primera mezcla de patata y huevos –vaya retórica por no repetir tortilla– la hizo con medio centenar. José María Zumeta se dedica a la construcción y lo de las sartenes no estaba entre sus planes, ni siquiera por cuestión de supervivencia, hasta que, de repente, le vino la idea a la cabeza. Convenció a unos cuantos amigos y se lanzaron. Ya han hecho tortillas de 300 huevos y en su próxima cita, el 25 de junio en Pina de Ebro, se lanzan a por los 1.500. Si lo consiguen, este será su propio récord. Aunque sueñan con que una tortilla ‘made in Osera y Pina de Ebro’ se convierta en la más grande del mundo. Mérito que, según el Guiness y con gran polémica de por medio, recae en unos japonenses que hicieron una con más de 11.000 kilos de peso.

Zumeta es el presidente de la asociación ‘¡Vaya tortilla!’ que, como su propio nombre indica, pretende dejar boquiabiertos a los comensales. Es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte una veintena de vecinos de Pina y Osera. Hasta ahora, y como venían haciendo desde hace cinco años, acudían a los pueblos que se lo pedían para preparar su receta. Ellos ponían la mano de obra y los ingredientes corrían a cargo de los organizadores. Pero ahora están ultimando los trámites para formalizarse como asociación cultural.

En la agrupación hay profesionales de la construcción, mecánicos, profesores, camioneros... con edades entre los 41 y los 63 años. Llevan tiempo trabajando en el ‘artilugio’ con el que darán la vuelta a la tortilla de 1.500 huevos, "la más grande que nunca se ha hecho en Aragón", según dicen ellos mismos. Ahora buscan patrocinadores –y ya han conseguido unas 15 empresas de la zona– que con sus pequeñas aportaciones permitan costear los gastos de esta macro sartén, en la que ya han invertido unos 3.000 euros y muchas horas de trabajo.

"La sartén es de hierro pulido, tiene casi dos metros de diámetro y unos ocho centímetros de grosor. La tapa se fija mediante unos rosetones a la sartén. Apoyado sobre dos caballetes, se utilizarán las varillas que la cruzan para, entre dos personas, darle la vuelta a la tortilla", explica José María Zumeta, que asegura que no dejará de estar nervioso hasta que la pongan a prueba, por San Juan.

¿Y qué ingredientes lleva ‘La Gran Tortilla’? La receta incluye 240 kilos de patatas, 1.500 huevos (más concretamente, unos 75 litros de huevina), catorce kilos de cebolla, unos 40 litros de aceite para freir las patatas y sal ("eso sí, a ojo"). Tras freir las patatas, estas se mezclan con los huevos ya batidos (con una batidora industrial) en unos baldes grandes y se cuaja. Y ahí llega la parte más delicada del proceso: se hace a fuego lento y se usan unos sopletes para ayudar a cuajarla por los lados –así también se evitará que se ‘escape’ el huevo por los lados–. Un spray desmoldeante evitará que se pegue, aunque una vez les ocurrió.

Etiquetas
Comentarios