Cómo girar la tortilla de patata más grande de Aragón

Vecinos de Pina y Osera intentarán batir el récord mañana volteando una tortilla de 1.500 huevos.

Los pasos para una receta de récord.
Los pasos para una receta de récord.
Víctor Meneses

Cuando todo está listo para girar la tortilla más grande de Aragón, los nervios de los cocineros de Pina y Osera están a flor de piel. Unas 25 personas se encargarán de preparar una receta de récord hecha con 1.500 huevos (75 litros de huevina) y 240 kilos de patata como ingredientes principales. Las pruebas se han pasado con éxito, pero ahora serán los paladares de los vecinos quienes pongan nota al resultado.


Aunque no será hasta las 20.30 de mañana cuando comience a degustarse la tortilla más grande de Aragón, los preparativos empezarán a primera hora del sábado. A las 7.00 montarán la carpa bajo la cual estará la cocina y empezarán a pelar las patatas. Unas dos horas después, las sartenes empezarán a echar humo.



Los miembros de la asociación ‘¡Vaya tortilla!’ llevan tiempo trabajando en el ‘artilugio’ con el que darán la vuelta a la tortilla más grande de Aragón. "Hemos probado la sartén con una minitortilla de 200 huevos y unos 60 centímetros de diámetro", explica el presidente de la asociación, José María Zumeta. "Se nos pegó un poquito, pero calentándola con sal creemos que lo solucionaremos", añade.


"Estamos como un flan, ansiosos por que todo salga bien. Va a haber mucha expectación", cuenta Zumeta, quien llegó a la cocina de casualidad, ya que lo suyo, al menos en lo profesional, es la construcción. Aunque él nunca se había puesto en los fogones ni para hacer un huevo frito, cuando esta idea le vino a la cabeza se lanzó a preparar su primera tortilla con 50 huevos. Convenció a unos amigos de Pina y Osera y empezaron esta andadura. Ya han hecho recetas con 300 huevos. Si la de mañana les sale bien, batirán su propio récord y también el de Aragón.


Utilizarán una sartén de hierro pulido de casi dos metros de diámetro y ocho centímetros de grosor. Apoyada sobre unos caballetes, utilizarán las varillas que cruzan la tapa fija para, entre dos personas, darle la vuelta a la tortilla.


De momento, se conforman con pasar con nota esta cita. Pero si sale bien (algo en lo que confían), su imaginación vuela mucho más alto y sueñan con que una tortilla ‘made in’ Osera y Pina se haga con el Guiness. Pese a la polémica que existe con quién tiene el récord mundial, este recae en unos japoneses que hicieron una tortilla con más de 11.000 kilos de peso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión