Más de 670 usuarios solicitan en un solo día la compensación por la huelga del servicio de bus

Aunque hay de plazo hasta el 31 de diciembre, ayer hubo algunas filas en las oficinas de Auzsa del Caracol.

Filas en el Caracol, ayer por la tarde, nada más abrirse la oficina de atención al cliente.
Filas en el Caracol, ayer por la tarde, nada más abrirse la oficina de atención al cliente.
Guillermo Mestre

A buen ritmo comenzaron ayer las compensaciones a los titulares de abonos de transporte por la reciente huelga del bus. Aunque hay de plazo hasta finales de año, muchos zaragozanos estaban ansiosos por verse resarcidos tras los perjuicios de los paros:a primera hora de la mañana, incluso una hora antes de abrir sus puertas, se dibujaba una fila frente a la oficina de atención al cliente de Auzsa en el Caracol. Al final del día se consiguió atender a 676 viajeros y fueron recompensados 13.047 viajes.


El trámite es sencillo y rápido: se lee la tarjeta para ver su validez y caducidad y se aplica y reintegra la bonificación según la tabla diseñada por el Ayuntamiento. No obstante, en previsión de que estos días haya pequeñas aglomeraciones de usuarios, el personal de la oficina se reforzará durante los próximos dos meses. Ayer hubo bastante afluencia en algunos tramos horarios y, también, usuarios despistados que no sabían si se podían beneficiar con su tarjeta ciudadana (la respuesta es no) o si el reintegro se hacía mediante viajes (correcto) o en metálico (error).


Por lo general, pocos discutían la tabla de compensaciones avalada por el Ayuntamiento y la mayoría coincidía en destacar que "antes de que haya viajes gratis, preferiría que me aseguraran que la huelga no va a regresar", como opinaba Mercedes Laínez, usuaria habitual de la línea 35. "Me parece justo que amplíen la vigencia de los bonos, pero quizá hubiera que compensar también a quienes compraban billete sencillo o tenían un bonobús normal", decía Guillermo Artal, vecino de Miralbueno y usuario de la 52.


Teniendo en cuenta que los paros se produjeron durante 123 jornadas pero solo cinco horas diarias, se amplía la validez de los abonos un 18%. Así, por ejemplo, si un usuario con abono temporal ha padecido diez días de huelga tiene derecho a dos de compensación. El Ayuntamiento calcula que la medida beneficiará a unos 60.000 viajeros –otras fuentes elevan la cifra a casi 100.000– que habitualmente utilizaban sus abonos mensuales, trimestrales o anuales y que durante la huelga dejaron obligatoriamente de realizar muchos desplazamientos diarios. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, recordaba ayer que esta compensación tiene un coste de unos 400.000 euros y que el resto de los 1,5 millones de ahorro generados en el Ayuntamiento al no pagar parte del kilometraje se destinará en mejoras en el servicio que "habrá que consensuar". De momento, hoy, segundo asalto en las oficinas del Caracol (solo aquí se cuenta con las máquinas precisas) que brindan servicio de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión