PP y PSOE frenan  el control del gasto de los grupos y lo vinculan a los viajes polémicos de ZEC

CHA se abstuvo y solo C’s apoyó la propuesta del Gobierno. La oposición, además, exige un informe del intervento.

La propuesta de ZEC de que los grupos municipales sean fiscalizados por la Intervención del Ayuntamiento no prosperó ayer en la comisión de Economía, tras un tenso debate. PP y PSOE obligaron a retirar el expediente –con la abstención de CHA– debido sobre todo a la falta de un informe del propio interventor, que pidieron; y al considerar la iniciativa como una reacción a la polémica de los viajes de miembros del Gobierno de ZEC pagados con dinero público, que la oposición en bloque consideró en su día "de partido", y otros gastos "no institucionales". Para todo ello se pidió ya crear una comisión específica en febrero.


La popular María Navarro y la nacionalista Leticia Crespo tildaron la propuesta del Gobierno de "pataleta". Los tres portavoces, eso sí, explicaron que no tienen problema en ser transparentes y que el Tribunal de Cuentas ya fiscaliza a los grupos. Solo Ciudadanos, que también valoró este asunto como consecuencia del debate de los viajes, votó junto a ZEC.


El concejal de Economía, Fernando Rivarés, visiblemente airado al comprobar que la iniciativa no iba a prosperar, aseguró que esta es "la única subvención del Ayuntamiento que no se fiscaliza" y por ello abogó por la "transparencia" de este control para "evitar sospechas". El edil de ZEC, además, negó que su propuesta tuviese relación con la polémica de los gastos del Gobierno.


El portavoz socialista en la comisión, Javier Trívez, fue especialmente duro con el concejal de ZEC y, junto a PP y CHA, reiteró su petición de que exista un informe de Intervención. Ello motivó que el propio Rivarés preguntara al interventor sobre su conveniencia y este le contestara que, en efecto, era preceptivo.


"Nunca discutimos sobre este tema en la negociación del presupuesto, en la que también tocamos las bases, esto tiene visos de chantajismo", afirmó Trívez. Tras recordar la moción conjunta de PP y PSOE para crear una comisión que analice el criterio a seguir con los gastos, algo que vinculó con esta propuesta, Trívez llegó a afirmar que el expediente era "infumable" y se quejó de no haberlo discutido antes entre los portavoces. "Han tardado veinte días desde la puyita que les dolió, que han de pagar sus gastos, también el de la gomina, y equivocan actos institucionales con ir a mítines y actos partidistas. Esto es una relación causa-efecto", subrayó.


María Navarro, del PP, incidió en que el expediente "solo tiene seis hojas, sin informes suficientes", y aseguró a Rivarés que el Gobierno local no puede darles "lecciones de ética" ya que "ni ha convocado la comisión de gastos ni ha devuelto el dinero". "Cumpla la moción", le inquirió.


Rivarés, en su turno, replicó a la edil popular que "ZEC no tiene una caja ‘b’" y que "el PP no puede dar lecciones de honradez a nadie". Asimismo, aseguró que la comisión de gastos sí ha sido creada, algo que negaron fuentes tanto populares como socialistas. El concejal de Economía concluyó el debate "orgulloso" de su propuesta, que llegó a calificar de "impecable".


Antes, la concejal Sara Fernández, de Ciudadanos, había abogado en su turno por que exista "consenso" de los grupos, aunque al mismo tiempo se mostró partidaria de dar sus datos a la Intervención municipal.


Más crítica fue Leticia Crespo, edil de CHA. Lamentó por encima de todo la falta de diálogo previo entre los portavoces, pidió debatir punto por punto el documento con los informes preceptivos, defendió la labor del Tribunal de Cuentas y acusó a Rivarés de hacer de este asunto "demagogia no, lo siguiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión