Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La Magdalena organiza un 'Repair Café' este miércoles

Un grupo de reparadores voluntarios ayudarán gratuitamente a reparar objetos dañados.

El Espacio Colectivo Vía Láctea, ubicado en la calle Doctor Palomar 25 de Zaragoza, acogerá este miércoles, 20 de abril, el primer 'Repair Café' de la ciudad, un evento dedicado a la reparación, que está promovido por la Asociación Vecinal de La Madalena "Calle y libertad".

Entre las 19.00 y las 21.00 un grupo de reparadores voluntarios ayudarán gratuitamente a reparar objetos dañados como tostadoras, lámparas, secadores de pelo, ropa, bicicletas, juguetes o vajillas. También habrá herramientas y materiales de reparación disponibles.

'Repair Café Zaragoza' se organizará regularmente todos los miércoles, a partir del 20 de abril en el Espacio colectivo Vía Láctea a partir de las 18.00, será el segundo que se pone en marcha en España, y cuenta con el apoyo del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

El objetivo de la Asociación Vecinal de La Madalena es promover la reparación y ayudar así a reducir los deshechos. "Es una necesidad", han señalado desde esta asociación vecinal al apuntar que "en todo el mundo solemos tirar demasiadas cosas a la basura. Incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación".Cambio

Tras lamentar que la cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad, han indicado que con 'Repair Café' pretenden motivar un cambio en la sociedad.

'Repair Café' también está pensado como una nueva manera de establecer contacto con las personas del barrio y descubrir hay ciudadanos con muchos conocimientos y habilidades prácticas.

"Cuando reparas una bicicleta, un reproductor de CD o un pantalón junto a un vecino a quien hasta entonces no conocías, lo verás de manera diferente la próxima vez que te lo encuentres en la calle. Juntarse para reparar cosas puede significar crear lazos en el vecindario", han estimado desde la organización en una nota de prensa.

Esta asociación ha subrayado que la reparación permite ahorrar dinero y recursos, y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2. "Pero, sobre todo, con 'Repair Café' queremos mostrar que reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla." Fundación Repair Café

El concepto de 'Repair Café' nace en Ámsterdam (Holanda) y es una iniciativa de Martine Postma, quien se desempeñaba como periodista y publicista. En 2010, funda la Fundación Repair Café (ver Repaircafe.org), cuyo objetivo es brindar apoyo a grupos locales de todo el mundo que quieran organizar su propio 'Repair Café'. La fundación también apoya el 'Repair Café' en Zaragoza.

Los 'Repair Cafés' ya son todo un movimiento a escala mundial, dedicado a conservar los conocimientos de reparación en la sociedad y en pro de productos más fáciles de reparar. Además de Holanda, también hay 'Repair Cafés' en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, y en otros casi quince países en todo el mundo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión