Taxis a golpe de 'app'

Cada vez hay más empresas que ofrecen aplicaciones para solicitar un taxi en Zaragoza con el móvil.

Taxis a golpe de 'app'
Taxis a golpe de 'app'

A la hora de pedir un taxi, lo de silbar, levantar la mano o gritar sigue estando vigente. Pero cada vez es más habitual utilizar otro medio más rápido y cómodo: el teléfono móvil. Numerosas aplicaciones ofrecen no solo esta posibilidad, sino que permiten localizar en un mapa en tiempo real dónde se encuentran los vehículos libres, reservar un trayecto con antelación, o incluso compartirlo con otros clientes.


La de mayor implantación en la capital aragonesa es Pidetaxi, “proyecto 100% local” puesto en marcha por la Asociación de Radio Taxi de España. Es la que mayor oferta de coches presenta en todo el país, y posibilita seguir el trayecto en el mapa, programar servicios anticipadamente o hacer peticiones especiales, como desplazamientos con sillas de ruedas o con animales.


Servicios que también ofrece Taxi Sostenible, una empresa que nació en Zaragoza y que rápidamente ha conseguido implantarse en las principales urbes del país. En su caso, destaca la opción de compartir trayecto con otros usuarios, reduciendo costes.


Menos completa es la aplicación Zaragoza Taxi, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, pero que sirve igualmente para localizar de un vistazo los vehículos disponibles en un mapa interactivo.


Son las principales, pero existen muchas más. El problema es la cobertura de las mismas. Pese a que algunas como Wannataxi o By-taxi dan la opción de solicitar un desplazamiento en Zaragoza, encontrar un vehículo asociado a estas aplicaciones puede ser misión imposible. Otras directamente todavía no dan servicio en Aragón, aunque funcionan con éxito en otras capitales. Es el caso de compañías como Hailo, Mytaxi, JoinUp o Taxiclick.

¿Cómo funcionan?

Su modo de empleo es de lo más sencillo e intuitivo y permiten un sinfín de servicios al usuario. La OCU ha elaborado una guía donde detalla sus aspectos más importantes:


-Primeros pasos: Utilizando la tienda de aplicaciones disponible para el sistema operativo correspondiente (Play Store o App Store), el usuario puede localizar y descargar la 'app' que desee. Una vez descargadas, en todas ellas es preciso algún tipo de registro, vinculando unos datos personales a la cuenta de usuario. Y todas solicitan, como mínimo, el nombre, un número de teléfono móvil y un correo electrónico.


-Reserva con antelación: Aunque todas permiten reservar taxi con cierta antelación, las condiciones varían mucho: TaxiClick (3 meses), Pidetaxi (30 días), Hailo (4 semanas), JoinUp Taxi (1 semana), Mytaxi (4 días) y por último By-taxi (2 días) lo ofrecen. En Hailo, la reserva con antelación puede hacerse únicamente escogiendo pago vía 'app' y en Mytaxi la reserva tarda un tiempo en gestionarse, ya que se asigna taxista desde el primer momento.


-Vehículo personalizado: En la mayor parte de las 'apps' el usuario podrá personalizar su taxi, solicitando cuestiones como que sea un taxi adaptado o que permita viajar con mascotas. Además, Mytaxi permite solicitar taxis híbridos y taxi grande, opción con la que también cuentan By-taxi y Pidetaxi. Esta última, además, permite solicitar un taxi con aire acondicionado. TaxiClick posibilita pedir una silla de niño y JoinUp Taxi tiene como peculiaridad que da la opción de compartir taxi con otros usuarios que hayan planificado un trayecto similar, opción especialmente atractiva para rutas al aeropuerto.


- Tiempo de espera: La mayoría de aplicaciones permite, además de ver aproximarse el taxi en tiempo real, visionar una cuenta atrás con los minutos restantes para la llegada del taxi asignado.


-Valorar al conductor: La mayoría permiten valorar al conductor una vez finalizado el trayecto, así como visualizar las valoraciones de otros clientes. Además, Mytaxi deja que el usuario guarde a sus taxistas favoritos, así como seleccionar conductores con valoración de 5 estrellas, Hailo posibilita al conductor valorar a los pasajeros y JoinUp Taxi, evaluar a los compañeros de viaje, si los hubo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión