El comité pide que el mediador acuda al SAMA

Javier Anadón señala que el próximo lunes se lo solicitarán formalmente al Ayuntamiento.

Los trabajadores de Auzsa rechazan la instalación de cámaras en los buses
El comité pide que el mediador acuda al SAMA
Raquel Labodía

El presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), Javier Anadón, ha dicho que el próximo lunes solicitarán formalmente al Ayuntamiento que el "solucionador" que ha designado para mediar en el conflicto laboral abierto en la empresa acuda ya a la reunión el próximo martes en el SAMA.


Así lo ha asegurado Anadón en declaraciones a los medios en un receso de la asamblea que celebran en Zaragoza miembros de los sindicatos que participan en las Marchas por la Dignidad en apoyo a los trabajadores de Azsa.


Ha insistido en que su intención, una vez que el Ayuntamiento de Zaragoza haya anunciado, ayer, que se retira de la mediación en el conflicto entre los trabajadores y la dirección de Auzsa y que designa "un facilitador" externo, es que esta persona, un catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, acuda ya a la próxima reunión, el día 5, entre los trabajadores y la dirección de la empresa.


El objetivo, ha agregado, es que alguien actúe "como notario" de que la dirección de la empresa, en el transcurso de las negociaciones, "engaña" a todos: los trabajadores, los ciudadanos y el propio ayuntamiento.


Por otro lado, Anadón ha asegurado que la plantilla ha sido "contundente", en una asamblea celebrada ayer, en su negativa a desconvocar los paros que mantienen desde hace 115 días, y que es la condición que puso la empresa para volver a sentarse a negociar tras el rechazo de su última propuesta en referéndum por parte de los trabajadores.


El comité de empresa, según su presidente, también considera importantes algunos de los acuerdos alcanzados ayer por consenso por los grupos municipales, en tanto en cuanto los trabajadores, según ha recordado, llevaban tiempo diciendo que hacía falta unidad en este asunto en aras de "abrir puertas" a la solución del conflicto.


También están de acuerdo en que se sancione a la empresa por incumplir el pliego de condiciones del servicio, pero "no tanto" con el anuncio de que se va a estudiar una modificación de los servicios mínimos en diferentes líneas.


La representación de los trabajadores estará espectante ante el nuevo decreto de servicios mínimos, que el consistorio presentará la semana que viene, para vigilar que "no vulnera" su derecho a la huelga.


Por otro lado, ha precisado que la remunicipalización del servicio no es el objetivo último de los trabajadores, aunque sea "necesario", ha dicho, que el ayuntamiento "vaya tomando medidas" para "ir rescatando y gestionando" estos servicios públicos esenciales que están en manos de empresas privadas "que hacen un gran negocio".


Además, ha asegurado que está demostrado que si las administraciones públicas gestionan estos servicios hay "un ahorro considerable".


En la asamblea estatal de los sindicatos participantes en las Marchas por la Dignidad han estado presentes representantes de CGT, Confederación Intersindical, CSC, COBAS, SF.i, AST, CUT de Galicia, IAC de Cataluña, ESK de Eskalherria, Intersindical Valenciana, IA, CUT Aragón, SAS, Solidaridad Obrera Madrid.


José Val, por COBAS, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza "enseñe" el contrato con Azusa para que se pueda conocer el coste de la municipalización y si éste es, como el equipo de gobierno de ZeC asegura, "excesivo".


En esta línea, Edu Lucas, de IAC Cataluña, ha dicho que ZeC tiene ahora la posibilidad de "hacer factible" lo que prometió para demostrar que no son "unos más" de los que "decepcionan" a los ciudadanos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión