El Ayuntamiento paga 140.000 euros al tranvía por tener un 11% menos de los viajeros previstos

Las estimaciones calculaban que el año pasado habría 30,9 millones de viajeros, pero se quedaron en 27,5. El uso de la línea crece, pero menos de lo que marcaron las expectativas.

Varios usuarios suben a un Urbos 3 en una fotografía tomada ayer.
Varios usuarios suben a un Urbos 3 en una fotografía tomada ayer.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento ha tenido que abonar 138.355 euros a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza por haber tenido en 2015 un 11,14% menos de los usuarios previstos. El pliego de condiciones que rige el sistema tranviario prevé que si la línea 1 tiene entre un 10% y un 20% menos de los viajeros estimados, el Consistorio tiene que asumir en parte ese desfase. El año pasado fue el primero en el que se generó una cantidad significativa, después de que la de 2014 fuera anecdótica (1.040 euros). Si se mantiene la tendencia actual de crecimiento de usuarios, el desfase entre la previsión y los datos reales aumentará los próximos años, por lo que también deberán hacerlo las compensaciones que salen de las arcas municipales.


El año pasado el tranvía tuvo 27,5 millones de usuarios. Sin embargo, el pliego de condiciones que se redactó para sacar a concurso el sistema estimó que ese año habría 30,9 millones. Hay que tener en cuenta que ese pliego se redactó en 2007, justo antes de que estallara la crisis económica, lo que pudo influir en que aquellas expectativas no se estén cumpliendo. En aquellas condiciones se estableció que si el número de usuarios es inferior a la previsión hasta en un 10%, lo tiene que asumir exclusivamente la sociedad Los Tranvías de Zaragoza (de la que forma parte el Consistorio). Sin embargo, cuando ‘salta’ de ese 10%, son el Ayuntamiento y la sociedad los que deben compartir la compensación al 50%.


En 2014 hubo un 10,01% menos de los viajeros previstos, por lo que el Ayuntamiento apenas tuvo que participar en afrontar ese 0,01% de menos, que se tradujo en 1.040 euros. Sin embargo, este año ya se ha desviado del límite fijado en un 1,14%, por lo que el Consistorio ha tenido que pagar 138.355 euros. Es la cantidad que corresponde al 50% de la compensación de los 354.620 billetes ‘perdidos’. Según confirmaron tanto desde el equipo de Gobierno de ZEC como desde Los Tranvías de Zaragoza, ese dinero ya se ha pagado.


El tranvía ha ido aumentando año a año su número de usuarios. Los primeros años el crecimiento fue muy rápido, ya que la apertura de la línea fue gradual: primero de Valdespartera a Gran Vía, luego con varias aperturas parciales hasta llegar a Parque Goya. Por eso, en 2011 hubo 7,9 millones de viajeros, el año siguiente, 12 millones y en 2013, 22,3 millones. En 2014, el primer año completo con todo el trazado en funcionamiento, se subieron a los convoyes 26,8 millones de usuarios, una cifra que el año pasado fue mejorada en un 2,4%.


Se trata de un incremento significativo, pero que se queda por debajo del 4% que preveía el pliego de condiciones. Este documento, en sus estimaciones, recoge crecimientos anuales del uso del tranvía. Para este año, por ejemplo, pronostica un aumento del 3% con respecto a 2015. Para 2017, un 2% adicional en comparación con este año. Y a partir de 2018 y hasta 2043, un 1% más cada año.El estancamiento de población

Sin embargo, la realidad está demostrando que los crecimientos no son tan optimistas, y que no lo serán durante los próximos años. La leve recuperación en el consumo ha permitido que el uso del transporte público (tanto el autobús urbano como el tranvía y el taxi) haya crecido ligeramente durante los dos últimos años, pero este repunte será limitado. El crecimiento sostenido del uso del tranvía podría apoyarse en un crecimiento de la población, pero los barrios por los que actualmente pasa la línea 1 están prácticamente colmados. Solo la ‘resurrección’ de Arcosur podría aportar nuevos potenciales usuarios al eje Valdespartera-Parque Goya.


Si el paso de los años confirma que el crecimiento real es inferior al que marcan las previsiones, la cantidad que el Ayuntamiento tendrá que aportar a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza –los 138.355 euros de este año– cada año será mayor.Las previsiones

El pliego de condiciones del tranvía hizo estimaciones de la evolución que tendría el número de usuarios anual:


2011: 8.972.559 viajeros (hubo 7.916.269).

2012: 10.318.469 (hubo 12.040.000).

2013: 19.862.941 (hubo 22.364.314).

2014: 29.794.506 (hubo 26.869.683).

2015: 30.986.404 (hubo 27.578.757).

2016: 31.915.993.

2017: 32.554.099.

2018: 32.879.843.

2019: 33.208.532.

2020: 33.540.700.

2021: 33.876.080.

2022: 34.214.673.

2023: 34.557.012.

2024: 34.902.563.

2025: 35.251.594.

2026: 35.604.105.

2027: 35.960.095.

2028: 36.319.565.

(...) 2043: 42.166.102.

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