Plantados los primeros árboles en Gran Vía que sustituyen a los plátanos talados en el bulevar

Se incorporan nuevas especies a lo largo del paseo, como moreras, ciruelos y árboles del amor, con una altura menor. Todavía está pendiente la reforma de mobiliario y jardinería.

Uno de los ejemplares plantados estos días.
Uno de los ejemplares plantados estos días.
Raquel Labodía

Ya ha comenzado la plantación de una parte de los 114 nuevos árboles que sustituirán a otros 99 en Gran Vía y Fernando el Católico. La pasada semana, conforme avanzaba la tala de los plátanos que suponen un riesgo para la seguridad debido a su mal estado tras las obras del tranvía, se empezaron a colocar desde la plaza de Paraíso en su nueva ubicación los primeros ejemplares de tilos, cedros y jaboneros, a los que acompañarán a lo largo del paseo otros plátanos, moreras, árboles del amor o ciruelos rojos, según los planes municipales.


Pese al parón de la Semana Santa, es visible en la Gran Vía la plantación de una veintena de ejemplares, que se unen a los nuevos árboles que han sido sustituidos en la plaza de Paraíso. El plan trazado por el servicio de Limpieza y Parques y Jardines es hacer el trabajo en dos frentes: desde este enclave del Centro y a partir de la plaza del Emperador Carlos. En el caso de Gran Vía, la sustitución es casi consecutiva y eso que todavía hay que quitar algunos tocones de plátanos cortados; mientras tanto, en Fernando el Católico habrá que esperar hasta mediados de abril para ver los nuevos ejemplares en su sitio, siempre, según la previsión del servicio municipal.


La operación de tala masiva que se está llevando a cabo estos días es continuación de la que ya se inició en verano de 2015: entonces, se retiraron los 14 árboles que planteaban un mayor riesgo para los viandantes, debido en todos los casos al daño sufrido por las obras, al espacio reducido de crecimiento y a la interferencia que se planteaba con la catenaria del tranvía. Este año, así, se están cortando otros 60 plátanos y además se están removiendo otros 25 tilos, que estaban ubicados en el entorno de Paraíso, al no aclimatarse a la zona. En su inmensa mayoría estos últimos ejemplares serán plantados en otro lugar de la ciudad, mientras que los plátanos enfermos o en mal estado servirán para compostaje, precisaron los técnicos municipales.


La semana pasada, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, mantuvo una reunión con los vecinos de la zona y con los presidentes de las juntas de distrito afectadas, en la que explicó el proceso de tala y plantación. La presidenta del distrito Centro, Patricia Cavero (PP) afirma que el Consistorio "garantiza" que los nuevos árboles tendrán un diámetro de unos 35 centímetros y fuentes vecinales añadieron que la altura mínima de los árboles será de un metro y medio. Marisol Pardo, de la asociación de vecinos Puerta del Carmen, observó que los nuevos ejemplares "se están plantando muy cerca de las vías, cuando dijeron lo contrario".


La intención del Consistorio es que los plátanos sean de nuevo los protagonistas, con la plantación de 53 nuevos ejemplares por todo el bulevar, alternándose con moreras, árboles del amor y ciruelos rojos en menor número, tanto en Gran Vía como en Fernando el Católico. Los tilos, cedros y jaboneros se limitan a la plaza de Paraíso –donde existe un escaso límite inferior marcado por el cubrimiento del Huerva–.


Esta operación, valorada en unos 100.000 euros, será pagada por la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza, si bien no está tan claro quién costeará la reforma del mobiliario y la jardinería del paseo.Bancos, juegos y arbustos

Los vecinos han manifestado su preferencia por que los bancos que sustituyan a los de color verde tengan una continuidad a lo largo del eje, hasta la plaza de Aragón. Además, se han solicitado más papeleras, adecentar el suelo mullido de las zonas infantiles (en las que se aumentará la seguridad) y está pendiente la instalación de 1.300 metros de arbusto medio y bajo, señaló Patricia Cavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión