Manuel López se despide como rector en San Braulio

El rector en funciones aboga por un pacto de estabilidad con el Gobierno.

Manuel López, Javier Lambán y Pilar Alegría durante la celebración de San Braulio
Manuel López se despide como rector en San Braulio
Oliver Duch

Un pacto por la estabilidad de la Universidad de Zaragoza que trascienda los cambios de gobierno es el principal mensaje que el rector en funciones, Manuel López, ha querido transmitir en su último acto al frente de la institución y que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apoyado.


López ha presidido en su despedida como rector la celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, que ha comenzado con un minuto de silencio a las puertas del Paraninfo en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas registrados este martes en Bruselas.


En declaraciones a los medios acompañado por el presidente de Aragón, López ha destacado el carácter conciliador de un acto que llega una vez firmado con el Gobierno de Aragón un acuerdo para la financiación de la institución y tras la elección de un nuevo rector, José Antonio Mayoral, que aúna todas las sensibilidades dentro del profesorado.


No obstante, ha apuntado que el hecho de que el acto este miércoles sea conciliador no impide que reclame un pacto en políticas estratégicas para la institución, por la educación y por la investigación, y también para la universidad en España.


Además, López ha transmitido sus mejores deseos a Mayoral y a su equipo directivo, de quienes han valorado su importante esfuerzo por conseguir aunar las sensibilidades mayoritarias de la institución en un momento "definitivo" en la historia de la Universidad de Zaragoza, que tiene que "pegar un salto importante" hacia la internacionalización.


Por su parte, Lambán ha hecho hincapié en que la Universidad de Zaragoza es "absolutamente fundamental" al ser uno de los motores de la economía y de la cultura aragonesa" y que el gobierno quiere asociar a la institución sus políticas y esfuerzos.


Lambán ha compartido con López la necesidad de pactos y de hecho el Gobierno de Aragón ya trabaja en un gran acuerdo social y político por la educación que está debatiendo el Consejo Escolar de Aragón y que, según ha dicho, se debe extender a la Universidad, para "blindarla" de avatares presupuestarios y políticos, y a la ciencia con la misma finalidad.


Además, ha apuntado que para que los acuerdos sean "firmes" y permanezcan en el tiempo, tienen que tener como "ingrediente insustituible" un fuerte compromiso social para ser refrendados en el parlamento y el Gobierno "los haga suyos".


Ha precisado, al respecto, que el ejecutivo aún no ha pensado los ámbitos en los que debe articularse el arranque de estos pactos, pero en su opinión debería ser de una manera bastante análoga a cómo se está trabajando en el pacto por la educación.


Así, ha remarcado que aunque el acto de este miércoles esté abierto a las reivindicaciones, lo es también de consenso y hay coincidencias en el diagnóstico y en planteamientos futuros.


Lambán ha destacado además el especial interés que tenía en asistir este miércoles a la celebración del patrón de la Universidad al ser la última vez que lo preside como rector Manuel López, de quien ha alabado su trabajo "encomiable" a favor de la Universidad de Zaragoza y por tanto de Aragón.


"Le ha tocado administrar circunstancias difíciles, pero con mucha inteligencia, con mucha prudencia pero a la vez con mucha firmeza en la defensa de sus convicciones, ha sido capaz de despedir su trayectoria con un acuerdo de financiación", ha concluido el presidente.


En el acto, al que han asistido los consejeros de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y de Sanidad, Sebastián Celaya, está prevista la entrega de tres Premios Nacionales fin de carrera y 19 Premios Extraordinarios de Doctorado y el tradicional homenaje al personal de la institución que se jubila este año, 26 personas entre docentes y personal de administración y servicios.


Además, el profesor Juan Ramón Castillo, catedrático de Química Analítica, estaba encargado de impartir la alocución "Ciencia analítica sin fronteras: contaminantes emergentes", en la que hablará de estos elementos o compuestos que, de repente, aparecen como potenciales contaminantes sin estar definidos como tales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión