​´La dignidad`, un corto documental de dolor y alegría

La fotógrafa María Torres-Salanot presenta un emocionante trabajo sobre los refugiados.

Pablo Carreras, Ignacio Celaya, Kossi Simeon Atchakpa y María Torres-Solanot, en la Casa de las Culturas antes de la presentación de ?´La dignidad`.
Pablo Carreras, Ignacio Celaya, Kossi Simeon Atchakpa y María Torres-Solanot, en la Casa de las Culturas antes de la presentación de ?´La dignidad`.
Guillermo Mestre

El último trabajo de la fotoperiodista María Torres-Salanot es un emocionante relato de personas que buscan recuperar la dignidad; de hombres, mujeres y niños desesperados por encontrar un refugio y volver a tomarle el pulso a la vida para dejar atrás una existencia de guerra y persecución.


María regresó el martes a Zaragoza, donde comenzó su carrera como fotógrafa en HERALDO. Se acercó a la Casa de las Culturas (c/ José Palafox, 29) y dentro de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, presentó el corto documental ´La dignidad` y una exposición fotográfica.


Los dos trabajos hablan del éxodo y de la experiencia de vida de decenas de refugiados: desde aquellos que huyen por el mar Egeo y cuyos nombres solo a unos pocos parecen interesar, al relato en primera persona de Kossi Simeon Atchakpa, un refugiado político de Togo que lleva años viviendo en España.


Sus testimonios reflejan lo que realmente son: personas que buscan un refugio. “No me gusta la palabra refugiado –comentó la fotógrafa– porque significa que alguien ya tiene un lugar donde ir”. Y no es el caso de sus protagonistas. “Ellos lo único que quieren es volver a empezar, no por capricho o elección, sino por el drama que han dejado atrás, en Siria, Irak o Togo”.


Junto a María se sentaron Ignacio Celaya, coordinador del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, y dos periodistas: Pablo Carreras, de Aragón Televisión, y Kossi Simeon Atchakpa, en su doble condición de reportero y refugiado político.


Tras ver las fotografías, escuchar al periodista togolés y contemplar la mezcla de dolor y alegría de los “pasajeros” con destino a la isla de Lesbos, el trabajo de María Torres-Salanot cobró un sentido universal. Al menos, eso les pareció a los invitados que asistieron al acto. “Ya sea por la guerra o por una persecución política; vengan de Oriente Medio o de África, y hayan vivido culturas diferentes, todos se enfrentan a circunstancias parecidas: a la necesidad de readaptarse a una nueva vida y al deseo de ser aceptados”, se escuchó en la sala.


Con su documental, esta fotoperiodista zaragozana consigue universalizar el estatus de refugiado poniendo las emociones en primer plano: el dolor por el sufrimiento acumulado y la tierra abandonada, y la alegría al pensar que han llegado a la Europa que les va a acoger. “Este trabajo ha sido como una misión –confesó la autora– pero sientes una gran impotencia porque no puedes hacer mucho más por ellos”.


Durante la presentación le tocó revivir situaciones difíciles, pero se sintió arropada por quienes, dijo, “siguen siendo mis compañeros”. Y es que durante la puesta de largo estuvieron a su lado fotógrafos como Daniel Pérez, Guillermo Mestre, Rogelio Allepuz, Ramón Comet, José Garrido, Javier Belver… El recorrido de ´La dignidad` ha comenzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión