Cadrete incluye en sus cuentas 250.000 euros para construir un consultorio médico nuevo

Los presupuestos se elevan a 4,3 millones de euros. Destinan otra partida para la compra de un solar para el instituto.

El Ayuntamiento de Cadrete ha aprobado los presupuestos para 2016, que se elevan a 4,3 millones de euros. Una cifra inferior a la del último ejercicio y que incluye entre sus principales inversiones una partida para renovar el alumbrado público, comenzar la construcción de un consultorio médico nuevo, otra para la adquisición de terrenos para el instituto y una última para la reforma de la avenida de Juan Carlos I, uno de los accesos al municipio.


El alcalde de Cadrete, el socialista Rodolfo Viñas, explica que los presupuestos salieron adelante en el último pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PAR-CHA-Aragón Sí Puede) y la abstención de los cinco concejales del PP. Las cuentas se elevan a 4.382.000 euros, un 11% menos que las de 2015, que fueron de 4.966.800 euros. La cifra total se ha reducido, ya que la previsión de ingresos por impuestos directos se ha reducido casi 800.000 euros. La explicación tiene que ver con la actualización a la baja de los valores catastrales, que supondrá una reducción del 23% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después de que Hacienda aprobara esta modificación.


En total, los ingresos previstos por impuestos directos se elevan a 1.969.500 euros. El capítulo de personal suma 1.344.000 euros y, según el alcalde, "cuenta con un colchón que permitiría contratar a dos personas en caso de que sea necesario".


Las inversiones reales se elevan a 1.158.000 euros. La partida más importante es de 573.000 euros y será utilizada para renovar toda la luminaria, que pasará a ser de tipo led. Se afrontará a través de un crédito que ha sido autorizado para devolver en el plazo de diez años sin intereses. "El ahorro energético es del 80%", concreta.


Otra de las partidas más destacadas (395.000 euros) está destinada a la adquisición de terrenos para ceder a Educación en el caso de que el departamento decidiera construir en esta localidad el instituto de Educación Secundaria que daría servicio a los jóvenes de estos municipios de la ribera del Huerva. En su día, en la primavera de 2014, la dirección provincial de Educación solicitó a Cuarte, Cadrete y María de Huerva terrenos para usos educativos y cada municipio hizo su propuesta.Unas instalaciones pequeñas

El presupuesto también incluye una partida de 250.000 euros para comenzar la construcción del nuevo consultorio médico. Estaría ubicado en la calle del Santo Cristo, en una zona próxima al colegio. "El que tenemos se ha quedado pequeño y algunos pacientes tienen que esperar en la calle porque no caben en la sala de espera", cuenta el alcalde.


Los plazos previstos por el Ayuntamiento para el nuevo equipamiento es que las obras comiencen a finales de este año y que puedan estar concluidas en el 2017. Según la memoria hecha por los técnicos del Ayuntamiento, el presupuesto total del edificio es de unos 900.000 euros, tendrá dos plantas y una superficie de unos 100 metros cuadrados por piso.


Entre las inversiones también se incluye una partida de 125.000 euros para reformar la avenida de Juan Carlos I, uno de los accesos al casco urbano desde la carretera N-330.


La portavoz de la oposición, la popular María Ángeles Campillos, explicó que se han abstenido, ya que no les han permitido hacer ninguna propuesta, pero están de acuerdo en las principales inversiones. "Dijeron que nos avisarían para poder presentar propuestas, pero no nos han dicho nada –explica Campillos–. Son sus presupuestos, no los nuestros. Además, destinan un 25% más a las fiestas y nos parece excesivo. Nos hemos abstenido porque no queremos entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento y queremos que el municipio siga adelante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión