Marcha reivindicativa por una mujer "más digna y visible"

La manifestación con motivo del Día de la Mujer ha recorrido las calles más céntricas de Zaragoza.

Más de dos mil personas se han manifestado hoy en Zaragoza para reivindicar, en el Día Internacional de la Mujer, la igualdad de las mujeres respecto a los hombres algo que, han asegurado, conseguiremos "entre todos".


Bajo el lema "feminismo, trabajo y dignidad" y acompañada de pancartas, tambores y cánticos, la manifestación ha partido con ritmo, sobre las 19:00 horas, para dirigirse desde de la Glorieta de Sasera hasta la plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto.


"Es hora de que se reconozca el papel que las mujeres hacemos en la sociedad", ha afirmado la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Margarita Deya, quien ha añadido que, pese a que cada vez existe una mayor conciencia, queda todavía un largo recorrido por hacer en lo referido a la igualdad.


Deya ha lamentado que, pese a que cada vez se oyen más voces femeninas, el sistema actual está "pensado para los hombres", sobre todo, ha destacado, el ámbito laboral.


Además, ha explicado que, aunque el movimiento feminista sí que encuentra su lugar en los partidos políticos, deben ser las instituciones quienes tomen las riendas de este asunto.


Y ha asegurado que esto será posible cuando la sociedad esté plenamente concienciada pues, según Deya, es ésta quien va a "empujar" para que la situación cambie.

Dentro de este cambio, ha querido destacar el importante papel que juegan los hombres porque "la igualdad es cosa de todos".


En este sentido, la portavoz ha añadido que también los hombres se encuentran en un momento de "opresión por el patriarcado", por ejemplo, cuando estos intentan "salir" del rol típico y vivir "nuevas masculinidades".


En la lectura del manifiesto han destacado la importancia de que se reconozcan derechos para quienes realizan labores domésticas y que la mujer deje de ser un objeto al que se le exige un "cuerpo perfecto".


También han aprovechado la ocasión para pedir a los medios y a la industria de la publicidad que revise sus contenidos, pues muchas veces la mujer aparece como reclamo y, además, han pedido el fin de tópicos y estereotipos sexistas, así como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


A la manifestación han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y representantes de diferentes grupos políticos y sindicales.


En la convocatoria han participado también multitud de jóvenes de diferentes organizaciones, como la Asamblea de Feminismo de la Universidad de Zaragoza, desde la cual, una de sus integrantes ha querido destacar que quedan muchos aspectos "muy básicos" en los que avanzar.


Por este motivo, la joven ha destacado la importancia de movilizaciones como las de hoy pues, según esta, sino "jamás" llegará el día en que la igualdad sea efectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión