Los trabajadores de Auzsa no aceptarán la última propuesta de la empresa

Este viernes se reúnen en el SAMA y si no se produce un avance, romperán las negociaciones.

Reunión en el SAMA entre Auzsa y los trabajadores.
Reunión en el SAMA entre Auzsa y los trabajadores.
Oliver Duch

Tras la asamblea celebrada este jueves, los trabajadores de Auzsa han decidido decir 'no' a la última propuesta realizada por la empresa. Ésta fue planteada en el SAMA el pasado lunes y se centraba en subidas fijas de sueldo para los próximos cuatro años, a las que no afectaría el IPC.


Sin embargo, los trabajadores consideran que no es una proposición suficiente y que la empresa continúa manteniendo una "actitud inmovilista". De hecho, el representante del comité de huelga, Javier Anadón, ha señalado que los empleados les han dejado claro un mandato: "Si Auzsa sigue en su postura y no mueve ficha, las reuniones se paralizarían". 


Durante casi tres meses, ambas partes se han sentado a negociar hasta en seis ocasiones, pero nunca se ha llegado a un acuerdo. El principal escollo en este convenio colectivo está siendo el incremento salarial de los próximos años. Al inicio de las reuniones, los trabajadores apostaban por recuperar el poder adquisitivo que perdieron en 2013 por un laudo -en total, una subida del 4,2% en 2015- y un aumento mensual lineal bruto de 50 euros en el concepto del salario base para 2016.


Por su parte, la empresa solo les aseguraba las variaciones del IPC del año anterior. Sin embargo, poco a poco fueron acercando posturas -aunque todavía están muy alejadas-. En su última oferta, los trabajadores propusieron un aumento del IPC real del año anterior -si es negativo, no se tendría en cuenta- más un incremento del 1,15% desde el 2015 hasta 2019. 


La contraoferta de la empresa fue que en 2016 su salario se incrementaría un 0,2%; en 2017, un 0,45%; en 2018, un 0,95% y en 2019, un 1,2%. Esta es la última propuesta que el comité de empresa piensa rechazar este viernes en el SAMA, donde se seguirá intentando acercar posturas. Si no hubiera un nuevo movimiento por parte de Auzsa, los trabajadores ya han anunciado que se romperían las negociaciones. 


De momento, y a la espera de que se lleve a cabo la reunión de este viernes entre Auzsa y sus trabajadores, los paros parciales iniciados hace 85 días se mantienen entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30.


Además, el comité de huelga plantea nuevas movilizaciones para este mes de marzo, entre las que destaca la participación el sábado en la Cincomarzada y en la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión