Restaurado un lienzo del siglo XX, atribuido a Sorolla y titulado 'El Desnudo'

Ha sido restaurado por la escuela taller de la Diputación de Zaragoza.

El cuadro ha sido restaurado por la escuela taller de la Diputación de Zaragoza.
Restaurado un lienzo del siglo XX, atribuido a Sorolla y titulado 'El Desnudo'
Diputación Provincial de Zaragoza

Un lienzo impresionista, titulado 'Desnudo', pintado a principios del siglo XX y de autor desconocido, aunque se atribuye a Joaquín Sorolla, ha sido recuperado tras el trabajo de restauración de los alumnos de la escuela taller de la Diputación de Zaragoza.


El Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón ha recibido ya este cuadro, que era de su propiedad y en el que se muestra una mujer con el torso descubierto mirándose frente a un espejo.


De 141 centímetros de alto por 90 de ancho, esta obra ha sido restaurada por alumnos de la anterior edición de esta escuela taller bajo la supervisión de la profesora Ana Marín, han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial.


El lienzo presentaba un estado de conservación desigual, su soporte tenía alguna rotura parcheada y la capa de policromía estaba agrietada debido a que la pintura se asienta sobre una obra anterior y la adhesión entre ambas es mala.


Para recuperarlo, se han suprimido algunos procedimientos que además de poco necesarios eran inapropiados para la conservación del cuadro.


Los trabajos de restauración consistieron básicamente en la limpieza química y mecánica del cuadro; la desinsectación del bastidor; y la consolidación y reintegración de la capa pictórica en las zonas en las que se consideró necesario.


La escuela taller de restauración de la Diputación de Zaragoza, promovida por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, continúa de esta forma con su doble cometido de enseñar a futuros restauradores y recuperar el patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza.


Desde su puesta en marcha en el año 2000, ha formado a cerca de 180 jóvenes y ha restaurado más de 130 obras de arte así como 700 documentos gráficos. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión