Corporaciones 100% en femenino

Solo cinco ayuntamientos de los 293 de la provincia de Zaragoza están formados íntegramente por mujeres frente a los 81 exclusivamente masculinos.

En el Ayuntamiento de Salvatierra de Esca todas las concejalas son mujeres.
En el Ayuntamiento de Salvatierra de Esca todas las concejalas son mujeres.
Laura Zamboraín

Las mujeres siguen siendo minoría en la política, pero hay unos pocos ayuntamientos en la provincia (demasiado pocos) donde ellas mandan y en donde la corporación es 100% en femenino. Solo cinco gobiernos municipales de los 293 de la provincia podrían gritar eso de ‘Chicas al poder’ y, de estos, en tres la alcaldesa es también la única edil que hay en el Consistorio porque son pueblos muy pequeños. Salvatierra de Esca, con cinco concejales (mejor, concejalas) es el de mayor tamaño, y solo tiene 213 habitantes.


En la provincia hay 52 alcaldesas frente a 241 alcaldes. Y solo unas pocas gobiernan en los ayuntamientos más grandes. Es el caso de Ejea de los Caballeros, con la socialista Teresa Ladrero, al frente –esta además es vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza–; o el de Mar Vaquero, alcaldesa de María deHuerva y diputada en las Cortes de Aragón por el PP.


Vaquero fue la primera alcaldesa mujer en el municipio donde vive. En sus listas había más mujeres que hombres, aunque finalmente la corporación quedó formada por seis mujeres (cinco de ellas de su grupo, el PP) y siete hombres. "Sigue habiendo menos mujeres en política y es así porque seguimos sacrificándonos a favor de la familia", cuenta la alcaldesa de uno de los municipios del área metropolitana que más ha crecido en los últimos años. "La mujer aporta más constancia, cercanía y sensibilidad. Aunque hay de todo, en estas generalizaciones sí se puede decir que una alcaldesa se sienta más a hablar con los vecinos que un alcalde", añade.


La socialista María Pilar Palacín, alcaldesa en Fuentes de Ebro, y sus compañeras de partido, Marta Gracia y Ana Ceamanos, regidoras de La Almunia de Doña Godina y La Puebla de Alfindén, respectivamente, son junto a Mar Vaquero y la alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércolas, las únicas cinco mujeres que gobiernan en los 30 municipios con mayor número de habitantes de todo Aragón.


El caso de Gallur es especial, ya que la alcaldesa que salió tras las últimas elecciones, Yolanda Salvatierra (PSOE), recogió el testigo 85 años después de la que fue la primera alcaldesa democrática del pueblo y también de España durante la Segunda República, María Domínguez Remón.


La brecha de género es aún más evidente cuando se compara el número de corporaciones municipales íntegramente femeninas (5) frente a las exclusivamente masculinas (81).


De las primeras, Salvatierra de Esca, en la comarca de Jacetania, es la única con cinco mujeres (cuatro de CHA y una del PSOE) como únicas representantes municipales. Su alcaldesa, María Luz Montesinos, asegura que ellas ponen "corazón y razón a partes iguales" para gobernar el Ayuntamiento.


En Valtorres, Marta Fernández lidera un equipo también formado solo por mujeres. En este caso son tres concejalas: dos de CHA y una del PP. Se trata de un pueblo de la comarca Comunidad de Calatayud con poco más de ochenta empadronados.


Pozuel de Ariza, Villadoz y Vistabella son los otros tres pueblos con alcaldesa y única concejala mujer, ya que son concejos abiertos. Los nombres de estas protagonistas son: María Encarnación Bermúdez (IU), María Ascensión Giménez (PSOE) y María Ángeles Serrano (PAR), en ese orden.


Por contra, municipios como Acered, Bárboles, Mainar o Villanueva de Huerva tienen corporaciones presididas por alcaldes y donde todos los concejales también son hombres. Son solo algunos ejemplos destacados, pero esta estructura se repite en 81 pueblos de toda la provincia, y muchos de ellos tienen siete representantes municipales.

Una desigualdad descendente

En todo Aragón, 133 de las 731 corporaciones que se constituyeron el pasado 13 de junio eligieron a una mujer como alcaldesa, lo que supone que solo un 18,2% de los ayuntamientos tienen al frente a una mujer.


La desigualdad de género, más que evidente todavía, ha ido, sin embargo, descendiendo con el paso de los años, aunque muy tímidamente. Y así lo demuestran las estadísticas: tras las elecciones de 1995 en Aragón había un 6,9% de alcaldesas, en 2003 ese porcentaje aumentó hasta el 12,3% y en 2011 se situaba en el 16%. Por provincias, la proporción de alcaldesas es mayor en Zaragoza (20%) que en Huesca (18%) o Teruel (16%).


Por partidos, la formación con un menor porcentaje de alcaldesas es el PP (15%). Le siguen el PSOE (18%) y el PAR (19%), y algo mejores son los números de CHA (20%), Compromiso con Aragón (25%) e IU (28%). Aunque hay que tener en cuenta que estos últimos partidos tienen muy pocos regidores en comparación con los partidos mayoritarios. Y como último dato: ninguno de los sillones más importantes de las instituciones aragonesas lo ocupa a día de hoy una mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión