Monreal de Ariza busca ayuda para evitar que se caiga la iglesia principal del pueblo

El Ayuntamiento y la DPZ activan un plan de urgencia para salvar el único templo románico que hay en la zona.

Unos andamios sostienen desde hace años la estructura.
Unos andamios sostienen desde hace años la estructura.
DPZ

"Nuestra iglesia es la única sin arreglar de la provincia y de las pocas románicas que hay en esta zona. Era preciosa y no se puede quedar en un montón de escombros. Hace cincuenta años que se está cayendo. Nuestra meta es que no se hunda". La alcaldesa de Monreal de Ariza, Ángeles Lozano (PAR), explica cuál es la situación de este edificio, que forma parte del conjunto del castillo, declarado bien de interés cultural. El pleno aprobó ayer una propuesta de convenio con el obispado que podría ser un importante primer paso. La Diputación Provincial de Zaragoza también ha comenzado a trabajar en este asunto.


El hecho de que el pueblo cuente con otra parroquia nueva y el elevado coste que supondría la rehabilitación total ha hecho que durante años este templo no fuera una prioridad para las instituciones. Sin embargo, el último derrumbe ha levantado todas las alarmas y el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar ya en este asunto. "Me metí en esto solo para arreglar la iglesia", cuenta la alcaldesa, que entró en el gobierno municipal por primera vez en los últimos comicios.


Los técnicos de la Diputación han visitado el edificio, "la única iglesia principal de la provincia en riesgo de ruina", y se han decidido las primeras actuaciones. En primer lugar se va a acordonar el acceso y señalizar la restricción del paso a todo el recinto del castillo para las personas que no estén autorizadas.


Los técnicos de la institución provincial consideran necesario acometer unas obras de consolidación que pasan, en primer lugar, por fijar los apoyos, tensar los puntales y comprobar la eficacia de los existentes, que fueron colocados en los años noventa. Además, colocarán perfiles metálicos en los arranques de bóvedas que tienen riesgo de desprendimiento.


También se hará un desescombro y se eliminará casi un metro de espesor de palomina, algo que hay que hacer por medios manuales, ya que la trama de andamios existentes impide que entren las máquinas.

El coste de esta actuación de urgencia está presupuestado en 34.243 euros y también pasa por hacer una selección de los elementos que se han desprendido de la bóveda, guardando aquellos que sean susceptibles de recolocar, así como retejando toda la cubierta.


En anteriores mandatos se llevaron a cabo negociaciones para que la Iglesia cediera el templo al Ayuntamiento, pero es ahora cuando las posturas del obispado y el Consistorio están mas cerca, según explicó la alcaldesa. El Ministerio de Cultura destinará más de 750.000 euros para rehabilitar el castillo, pero ni un euro de esta cantidad irá para el templo.

Edificio de gran valor artístico

Dentro del recinto del castillo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los elementos más destacados. No es la "capilla del castillo", sino la parroquial del municipio. El hecho de que esté incluida en este recinto tiene que ver, según los estudiosos, con que la aldea primigenia estuviese ahí ubicada. El templo actual es un edificio de una sola nave del siglo XII o principios del XIII de gran valor artístico.


Al parecer, una remodelación del interior del edificio en torno al siglo XVII hizo que se enmascararan gran parte de los elementos románicos que quedaban y tampoco se conservan restos de la cubierta original, que debió de ser de madera. No obstante, siguen quedando obras artísticas importantes, como el retablo mayor, de mediados del siglo XVII y vinculado con el taller del escultor Pedro Virto. Otro elemento importante es la pila bautismal del Medievo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión