La escasez de alumnos cierra el colegio de Monreal de Ariza

Los tres niños en edad escolar del pueblo tendrán que desplazarse a Ariza. Los intentos por atraer nuevos pobladores han fracasado

A pesar de los esfuerzos de Monreal de Ariza por mantener viva su escuela, el próximo septiembre las puertas del centro no volverán a abrir. No se ha alcanzado el número mínimo de seis alumnos y los tres escolares que quedan en el municipio se trasladarán a Ariza, donde se encuentra la sede del Colegio Rural Agrupado al que pertenecía la escuela de Monreal.


Hace cuatro años y ante la amenaza del cierre por falta de niños, el Ayuntamiento ofreció llevar el bar municipal a una familia dispuesta a vivir en el pueblo con la condición de que tuvieran hijos en edad escolar para dar continuidad al colegio. Un año antes se había querido atraer a nuevos pobladores que llegaran con hijos y trabajo a los que se les cedía una vivienda municipal para emprender allí una nueva vida.


Durante todo este tiempo la escuela ha tenido alumnos, pero la previsión para el curso 2014-2015 es de tres escolares y sin perspectiva de que aumenten en los próximos cursos, según explica la directora del CRA Puerta de Aragón, Jovita Chárlez. "Muy a pesar de todos, de los habitantes de Monreal y de todo el profesorado, se ha tenido que cerrar. Los números mandan y, tristemente, nuestros pueblos van a menos y la realidad es esta", manifestó Chárlez.


Dos de los niños de Monreal pasan a primero de Primaria y el tercero al último curso de Infantil. A partir de septiembre, este colegio rural agrupado se queda integrado por dos escuelas: Ariza y Cetina, con 134 y 42 alumnos matriculados para el próximo curso, respectivamente.


Chárlez opina que cuando un CRA pierde localidades "también se empobrece" y elogiaba el tesón del Ayuntamiento de Monreal de Ariza para tratar de evitar el cierre. "No se le puede pedir más, se ha esforzado y ha luchado lo que no está escrito porque continuase la escuela", indicó.Menos servicios, menos vecinos

En este pueblo de 231 vecinos tienen claro que una vez que se cierra el colegio, ya no se vuelve a abrir, y que la pérdida de servicios hace todavía más complicada la llegada de nuevos vecinos.


Los tres escolares de Monreal acudirán a clase a partir de septiembre, como los de Alconchel de Ariza y Torrehermosa, en transporte escolar. "Este año pasarán a ser 15 los alumnos transportados, es un número importante", dice la directora del CRA Puerta de Aragón, que cuenta con servicio de comedor para estos pequeños.


En los últimos cuatro cursos, se han cerrado más de 21 escuelas integradas en colegios rurales agrupados. Entre ellas las de Torrijo de la Cañada el pasado septiembre también en la Comunidad de Calatayud, o la de Aranda de Moncayo y Acered, en las comarcas del Aranda y Campo de Daroca, respectivamente.