Zaragoza

Los ciudadanos piden "medidas correctoras" a los paros de Auzsa

Asociaciones de vecinos critican al Ayuntamiento por su "posición de excesiva pasividad".

Tres autobuses se dirigen a las cocheras de la carretera de Castellón durante la huelga.
Oliver Duch

Las asociaciones de vecinos de Arrabal, Barrio Jesús, La Jota, Montañana, Peñaflor, Puerta del Carmen, Vadorrey y Santa Isabel consideran que el Ayuntamiento de Zaragoza debería proponer medidas correctoras para paliar las afecciones que los paros de Auzsa están causando a los usuarios.

En una nota de prensa, las entidades defienden el derecho a la huelga, pero advierten de que los paros que llevan a cabo desde el pasado 10 de diciembre, os trabajadores de Auzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, vulneran los derechos de los vecinos de la ciudad "a tener un servicio de transporte público, ya no de calidad, sino mínimamente digno".

Según estas asociaciones, "los verdaderos perjudicados en este conflicto no son el Ayuntamiento de Zaragoza ni Auzsa, sino los usuarios que diariamente utilizan el transporte público como medio para desplazarse a sus centros de trabajo, de estudio o a otra zona de la ciudad para realizar cualquier tipo de gestión".

Aseguran no entender los motivos de la empresa para no llegar a un acuerdo, por lo que les da la "impresión" de que está "encantada" con esta huelga, pero tampoco por qué el ayuntamiento, "en lugar de velar por los derechos de sus vecinos, ha tomado desde un principio una posición de excesiva pasividad".

En este sentido, instan al consistorio a "proponer, e incluso imponer", medidas correctoras que minimicen el impacto de la huelga y dirigirlas tanto al comité de empresa, para que realicen un gesto de amabilidad hacia la ciudadanía, como a la empresa adjudicataria de la contrata.

Entre las medidas proponen suprimir o aumentar los servicios mínimos de las líneas de autobús que conectan con hospitales, centros universitarios y barrios rurales, o analizar la posibilidad de ir variando los horarios de los paros para no perjudicar siempre a las mismas personas.

También proponen la devolución de la parte correspondiente a los titulares de abonos mensuales, trimestrales o anuales sin la necesidad previa de realizar denuncia por el periodo de duración de la huelga debido a la pérdida del servicio ofrecido.

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