ZEC, PSOE y CHA llegan a un acuerdo inicial para aprobar el presupuesto

Se ha desbloqueado la negociación en materia de convenios, pero la formación de Pérez Anadón todavía deja un fleco pendiente para mañana.

ZEC, PSOE y CHA llegan a un acuerdo inicial para aprobar el presupuesto
ZEC, PSOE y CHA llegan a un acuerdo inicial para aprobar el presupuesto
Ayuntamiento de Zaragoza

Los grupos municipales de ZEC, PSOE y CHA han firmado un acuerdo inicial para aprobar este martes el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2016. El escollo principal en las negociaciones de los últimos días, relativo a los convenios sociales, ha sido desbloqueado, después de que la formación de Pérez Anadón cediera en buena parte de sus pretensiones.


En concreto, el desacuerdo radicaba en 57 enmiendas para que todos los convenios sociales vigentes pasaran a una partida de subvenciones. Después de la reunión de este lunes, de esas 57, solo once pasan de estar reguladas como convenios a hacerlo como subvenciones, mientras que las otras 46 seguirán como estaban. Y de esas once, tres son convenios nuevos que quería crear el equipo de Gobierno de Zaragoza En Común. En cualquier caso, las entidades podrán optar a la misma cantidad de dinero, ya que la única discrepancia tenía que ver con el modo de gestión.


Además, los tres portavoces en materia de Acción Social han firmado un acuerdo para que, inmediatamente después de aprobar el presupuesto de la ciudad, se debata en el Consejo Sectorial la política a desarrollar a partir de ahora en materia de convenios y subvenciones, para evitar que se actúe a golpe de enmienda.


En cualquier caso, el acuerdo no es total, ya que el PSOE ha puesto encima de la mesa una duda técnica relativa a personal. Antes de debatirse las cuentas este martes en la Comisión de Economía, se debe aprobar la plantilla del Ayuntamiento. En este sentido, ZEC ha incorporado una serie de cambios por valor de 920.000 euros que no convencen a los socialistas. A su juicio existe una “duda razonable” sobre este proceder y faltarían informes técnicos. Si no se llega a un acuerdo de última hora en este asunto, la aprobación del presupuesto podría retrasarse de nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión