Me tengo 'repe'

La Agrupación Deportiva Alfindén ha editado un álbum de cromos en el que aparecen los 180 futbolistas del club y sus entrenadores. Ya se han vendido 3.000 sobres.

Ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi. El cromo más buscado en La Puebla de Alfindén es el de gente mucho más anónima. El de Diego, el de Celia, el de Ander o cualquiera de los 180 futbolistas amateur y aficionados que forman parte de esta agrupación deportiva. Así, normal que el famoso "lo ten, no lo ten" propio del intercambio de cromos haya variado entre los alfindeños a "te ten, no te ten" y hasta "me tengo repe". Porque el álbum es mucho más especial cuando se intercambian estampas en las que aparece la cara de un amigo o se abre un sobre y se encuentra la de uno mismo.


El proyecto echó a andar hace tiempo y tras varios meses de trabajo por parte de la asociación y de una empresa gallega dedicada a la elaboración de publicaciones deportivas, Cromogal, se hizo realidad. Desde mediados de enero se han vendido unos 3.000 sobres de cromos, según sus primeros cálculos, agotando una primera tirada, y este mismo lunes han recibido una segunda tanda con 2.500 estampas más.


La colección está compuesta por cromos a color en los que aparecen desde los jugadores más pequeños hasta los del regional: están los miembros de la escuela de 4 años que solo entrenan y juegan amistosos, los cuatro equipos de prebenjamines (dos de ellos ya compiten), dos de benjamines, otros dos de alevines, uno de infantil, otro de juvenil y el de regional. Además de los jugadores, también están fotografiados los entrenadores y el cuerpo técnico. Las fotos se han hecho específicamente para este fin.


Además de las imágenes, el álbum también repasa la historia de esta institución deportiva, que la próxima temporada cumplirá medio siglo de historia federada o en competición.


Los álbumes han sido distribuidos de forma gratuita junto a un sobre de cromos entre los jugadores y las estampas se venden, además de en el bar del campo de fútbol, en tres establecimientos de la localidad. El coste de los sobres es de 1 euro y en cada uno salen seis cromos.


"El ánimo no es sacar beneficio, sino que vimos que era una iniciativa muy maja para estrechar lazos e impulsar el fútbol base", explica José Antonio Bes, secretario de la Agrupación Deportiva Alfindén. No obstante, los beneficios obtenidos supondrán un ingreso más para el club.


Con este álbum, igual que el de las mejores ligas profesionales pero protagonizado por estrellas locales, también "se busca que los chavales se conozcan mejor unos a otros, tanto entre ellos como los padres y aficionados". Además, pretenden impulsar el fútbol base, el juego limpio, el trabajo en equipo, generar ilusión y motivación entre los jugadores, así como dar mayor visibilidad a esta agrupación. Ahora tienen en proyecto federar a un equipo femenino que está jugando algún amistoso.


Aunque este no es un álbum de los equipos de elite, este conjunto de cromos ha sido ya todo "un éxito". Y, por eso, los impulsores de la iniciativa no descartan repetirla la próxima temporada. "Ya hay algún álbum completado", detalla el secretario de la agrupación deportiva. Esto demuestra que, en este caso, no hay un cromo que sea el más buscado. O, al menos, no porque apenas aparezca en los sobres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión