La Fiscalía pide 12 años de cárcel para tres 'skins' por agredir con correas de clavos a dos jóvenes

Los acusados persiguieron a una de las víctimas por varias calles y al caer exhausta en Tenor Fleta le pegaron una paliza.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza sentará el próximo mes de febrero en el banquillo a los tres ‘skins’ que la madrugada del 2 de agosto de 2014 atacaron con correas de clavos a dos jóvenes, a los que presuntamente profirieron todo tipo de insultos racistas. Tras una persecución por varias calles del centro de Zaragoza, una de la víctimas, de 20 años, cayó exhausta al suelo en Tenor Fleta. Circunstancia que aprovecharon los ahora acusados para acorralarle y asestarle una paliza. Por estos hechos, la Fiscalía pide para cada uno de los agresores cuatro años de prisión y una multa de 360 euros.


La Policía identificó y detuvo como autores de las lesiones a Ignacio N. M., Ángel Javier S. S. y Luis Z. M., el primero con antecedentes por un delito de lesiones y los tres por resistencia. Cuando pasaron a disposición judicial, atendiendo a su historial y a la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas, la Fiscalía solicitó prisión provisional para todos.Sin embargo, la juez decidió entonces dejarlos libres, imputados formalmente por delitos de xenofobia, lesiones y amenazas. También se les retiró el pasaporte y se le impuso la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial.


Los hechos por los que fueron arrestados estos tres varones –uno de ellos empadronado en la capital aragonesa y los otros dos naturales de Toledo– se produjeron en torno a las 6.30, después de que estos se encararan con dos jóvenes en la calle de José María Lacarra (antigua General Sueiro). Al parecer, los ultraderechistas preguntaron a estos chicos que si eran antifascistas al tiempo que les exhibían numerosos tatuajes con símbolos neonazis. Al verse acorralados y presumiendo que iban a ser agredidos, los dos chicos echaron a correr por el camino de Las Torres. Sin embargo, los ‘skins’ salieron tras ellos y lograron dar alcance a uno a la altura del número 48 de la avenida de Tenor Fleta.


Fue precisamente una vecina de la zona quien escuchó ruido, se asomó a la ventana y vio como tres personas estaban pegando una paliza a un joven que yacía en el suelo. La mujer llamó al 091 y varias patrullas se presentaron de inmediato en el lugar de los hechos, donde comprobaron que, efectivamente, un chico se encontraba tirado en el asfalto y presentaba lesiones por todo el cuerpo. Además de patadas y puñetazos, la víctima tenía numerosas marcas en la piel, ya que también fue atacado con un cinturón de clavos.

Atacaron también a un amigo

Además de al chaval hospitalizado, los neonazis atacaron a un amigo de este, de 23 años y origen colombiano. Como el primero, este joven salió corriendo tras el incidente inicial con los ultraderechistas en la calle de José María Lacarra. Pero este tuvo más suerte y consiguió burlar a sus perseguidores al esconderse en el parque Miraflores. Tras ponerse a salvo, llamó enseguida a su amigo para ver dónde estaba. Pero no fue él quien contestó al teléfono, sino un agente de la Policía Nacional, quien informó a este chico de lo que había ocurrido en la avenida de Tenor Fleta, a donde se dirigió a continuación.


Por el cruce de empujones inicial, la Fiscalía ha solicitado también la imposición de sendas multas a las víctimas de la paliza. El juicio debía haberse celebrado esta pasada semana, pero la incomparecencia de una de los acusados obligó a aplazarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión