Otra movilización de los trabajadores de AUZSA paraliza el centro

Decenas de coches, bicicletas y hasta motos han recorrido las principales calles de Zaragoza.

Las movilizaciones de los trabajadores de AUZSA han vuelto ha colapsar el centro de la ciudad. Si la pasada semana realizaron una concentración en la plaza Aragón para explicar a la ciudadanía los motivos de su huelga -que ya va por su 43º día-, este jueves han realizado una caravana de coches que ha recorrido el centro de la ciudad. 


Decenas de vehículos, entre los que se incluían bicicletas, han circulado por Zaragoza a lo largo de la tarde. La movilización ha comenzado a las 18.30 en la calle Miguel Servet, frente a la Facultad de Veterinaria, para después discurrir por el paseo de la Constitución e Independencia. La protesta terminará en las cocheras de AUZSA.


Precedidos por la policía, los vehículos de la caravana circulaban por el carril derecho del paseo de la Constitución, más o menos de manera ordenada. Sin embargo, al llegar a Independencia, dónde solo hay un carril, la caravana se mezclado con los autobuses que cumplían con los servicios mínimos, taxis, e incluso, coches de particulares, lo que ha paralizado el tráfico en el centro.


Solo el tranvía ha mantenido las frecuencias estipuladas. El resto de vehículos, así como los usuarios que esperaban un autobús, han tenido que esperar durante alrededor de media hora para poder recorrer una sola calle. Indignación entre los usuarios

"¡Esto es lo que faltaba! Si querían que alguno estuviésemos a su favor, va a ser imposible", señalaba una usuaria que esperaba la llegada del autobús. Una opinión que compartía Luisa, que tras 45 minutos y dos autobuses llenos o "de camino a cocheras" seguía esperando la oportunidad para llegar a casa. "Esto está fatal, pero es peor estar todos los días esperando una hora o más al autobús", explicaba. 


Muchos ni siquiera sabían cuál era el origen del problema y miraban incrédulos la enorme fila de coches pitando que había ante sus ojos. "¿Qué ocurre?", preguntaba una joven a su amiga. "Deben de ser los de los autobuses", contestaba ella tras leer las pancartas que llevaban en los coches. 


"Laudo no, convenio sí" y "AUZSA en lucha por un convenio justo" son algunos de estos carteles reivindicativos. No obstante, el coche que encabezaba la caravana iba acompañado de unos altavoces a través de los cuales explicaban su situación. "Los trabajadores de AUZSA hacen un llamamiento a los ciudadanos para que juntos logremos un servicio público de calidad", subrayaban. 


Al mismo tiempo explicaban que llevan 43 días de huelga, reivindicando todo aquello que la empresa ha incumplido. "Nada más que se hizo la nueva concesión, la empresa comenzó a incumplir los pliegos del contrato: 153 despidos, obvió el convenio firmado hasta 2015, no se reparan vehículos, no se limpian, e incluso, se incendian solos", relataban. Además, iban acompañados de música y globos. Canciones de Rosendo como 'Flojos de pantalón' o 'Maneras de vivir' fueron algunas de las que sonaron. 


Este jueves, el comité de empresa y AUZSA se han vuelto reunir en el SAMA y, una vez más, no han llegado a un acuerdo. La próxima oportunidad para acercar posturas será el lunes 25 de enero a las 11.00. Hasta entonces se mantendrán los paros entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión