Zaragoza no tendrá aprobado el presupuesto de este año al menos hasta el 21 de marzo

El lunes se votará el calendario para los próximos meses y ese mismo día se abrirá el plazo de presentación de enmiendas. El visto bueno inicial será en febrero.

Los cinco portavoces de Economía, reunidos en el Consistorio, en una foto de archivo.
Los cinco portavoces de Economía, reunidos en el Consistorio, en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá aprobadas sus cuentas correspondientes al recién estrenado 2016 hasta, al menos, el próximo 21 de marzo, fecha fijada para su visto bueno definitivo. Hasta entonces, la administración local funcionará con el presupuesto prorrogado del año anterior. El próximo lunes, 11 de enero, se dará luz verde a un intenso calendario que comenzará ese mismo día, con la apertura del plazo para presentar enmiendas, y se pondrá fecha a las comparecencias de los concejales responsables de cada área. Se prevé una negociación intensa por lo menos hasta comienzos de febrero, cuando sea el momento de su aprobación inicial.


La llegada al Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), que se encuentra en minoría también a la hora de confeccionar su primer proyecto de cuentas, no ha logrado evitar un retraso que se produjo también en años anteriores, con el PSOE al frente. También influyó esta vez en los plazos la celebración de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, según reconocieron fuentes municipales.


El calendario previsto tiene su primer punto fuerte la semana que viene, en concreto los días 13 y 14, miércoles y jueves: en sendas sesiones extraordinarias de la comisión de Economía, comparecerán los concejales del Gobierno para explicar el presupuesto de sus áreas, por este orden: el día 13, Fernando Rivarés (Economía y Cultura); Luisa Broto (Derechos Sociales) y Pablo Muñoz (Urbanismo y Sostenibilidad). El día 14, Alberto Cubero (Servicios Públicos y Personal) y, finalmente, Elena Giner (Participación Ciudadana y Policía Local).


Los grupos municipales tendrán de plazo desde el mismo día 11 hasta el 22 de enero para presentar sus enmiendas, que serán estudiadas hasta el 4 de febrero (para que sean válidas, deberán proponer un equilibrio entre ingresos y gastos). El día 9 de ese mes, el presupuesto pasará su primer examen, en la comisión de Economía; y el 12 irá a pleno para su aprobación inicial. Después, se abrirá un periodo de exposición al público y reclamaciones que se resolverá ya en marzo, entre los días 17 y 21.


ZEC necesita apoyos para sacar sus cuentas y lo deseable para esta formación sería contar con el voto favorable de PSOE y CHA, grupos que dieron la investidura al alcalde, Pedro Santisteve. Por el momento, tan solo se han producido contactos informales, ya que ha coincidido el periodo navideño de por medio. Se prevé que ambos partidos aportarán distintas enmiendas, mientras que se desconoce qué harán PP y C’s. Los populares, los últimos años, enmendaron las cuentas en su totalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión