La Muela pondrá una parcela como fianza para la querella de Aranade

El juez le pidió el aval como responsable civil subsidiario de una deuda de la Sociedad Urbanística.

El Ayuntamiento de La Muela decidió ayer en un pleno extraordinario poner una parcela situada en Ciudad Zaragoza Golf, frente al Polígono Centrovía, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de La Almunia de Doña Godina. Este le reclamaba al Consistorio 1,5 millones de euros de fianza, como responsable civil subsidiario, a raíz de una querella presentada por la empresa Aranade contra la exalcaldesa Marisol Aured, la exteniente de alcalde Rosa Barceló y la exinterventora Rebeca Sánchez.


Aranade, que gestionó hace años la Sociedad Urbanística Municipal (SUM), inició el procedimiento por considerar que hubo prevaricaricación por omisión por parte del Gobierno municipal encabezado por Aured y ello le impidió cobrar en 2012 los 1.168.232,04 euros que reclamaba a la SUM por cinco facturas de 2007.


Marisol Aured, que actualmente es concejal del PP en el Ayuntamiento de La Muela, expresaba antes del pleno su sorpresa por varios motivos. El primero, que el dinero no se reclame a los administradores concursales de la SUM, que está en proceso de liquidación y es quien adeuda a Aranade las facturas. El segundo, que el juez haya solicitado al Ayuntamiento la misma fianza que ella y Rosa Barceló aseguran haber aportado ya con anterioridad cuando el juzgado se la requirió. Y el tercero, que el Consistorio no haya alegado esta circunstancia para evitar tener que presentar otro aval más.


"No lo entiendo, el juez debería pedir la fianza a uno u otro, pero no a las querelladas y al Ayuntamiento. En el pleno anterior, hace unos días, ya dijimos que el aval estaba puesto. Tenemos todas nuestras propiedades embargadas y no nos hemos declarado insolventes. El Consistorio debería haberse dirigido por escrito al juzgado y comunicarle que esa cantidad ya estaba cubierta", explicó Aured.


Pero la decisión del actual Gobierno municipal ha sido buscar cómo cubrir la fianza solicitada por el juez. "Hasta ahora lo único que tenemos es el auto del juzgado que dice que hay que presentar fianza o si no habrá ejecución de embargo. Ellas aseguran que han puesto ya toda la cuantía, pero no hay expediente demostrativo ni nada que lo acredite", aclaró el alcalde, Adrián Tello (de CHA).


Puesto que en tesorería no tenían los 1.557.642,72 euros pedidos por el juzgado, se propuso ayer en el pleno poner a disposición judicial una propiedad municipal cuyo valor cubriese la cantidad requerida. Se trata de la parcela M-18 A-2 del Sector 3.1 de La Muela, "con una superficie de 7.982,46 metros cuadrados, con la calificación de solar y uso residencial, con un valor a 31/12/2014 de 1.636.404,30 euros", precisaba la propuesta, que fue aprobada por ocho votos a favor (CHA, PSOE, Ganar La Muela, PAR y un concejal no adscrito) y dos en contra (PP). Ahora, indicó Tello, se notificará al juzgado esta decisión y el Consistorio "se personará en la causa con abogado y procurador para saber, entre otras cosas, si es verdad que ellas ya habían avalado con cantidad suficiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión