Fórum Filatélico saca a subasta un inmueble tasado en 1,5 millones

La administración concursal estima que se adjudicará por menos del 50% de su valor.

Local de Fórum Filatélico a subasta en la calle Don Jaime
Local de Fórum Filatélico en la calle Don Jaime de Zaragoza
Sandra Lario

Esta semana ha salido a subasta judicial una de las propiedades que todavía tiene en Zaragoza Fórum Filatélico S.A., empresa en concurso de acreedores que fue intervenida en 2006 tras destaparse una estafa piramidal que afectó a más de 280.000 pequeños ahorradores de toda España y a unos 4.500 en Aragón.


El inmueble puesto a subasta en Zaragoza está ubicado en el número 34 de la calle de Don Jaime I y consta de 540 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La propiedad está tasada en casi 1,5 millones de euros aunque la administración concursal estima que el inmueble terminará adjudicándose por menos del 50% de su valor.


La propiedad en cuestión dispone de tres oficinas de entre 84 y 133 metros cuadrados útiles en la planta superior, de un local comercial de 56 metros cuadrados en planta baja y de un sótano de 58 metros cuadrados distribuidos en almacén, despacho y aseo.

Catorce lotes en toda España

Este activo inmobiliario en Zaragoza se suma a los otros trece sacados a subasta esta semana como parte del plan de liquidación del concurso de acreedores de la entidad. Los catorce lotes están valorados en 30,7 millones de euros, lo que representa tan solo una pequeña parte de los 200 millones de euros en que están valorados los 64 activos inmobiliarios que constan como propiedad de Fórum Filatélico.


Estos catorce lotes fueron publicados el martes en la web activosconcursales.com y la subasta del resto de activos inmobiliarios de la empresa dependerá de cómo se desarrolle esta primera fase. De todas formas, la administración concursal espera recuperar tan solo entre el 20 y el 55% del valor de los bienes debido a la bajada de precios generalizada sufrida por el mercado inmobiliario.

Venta directa

La entidad encargada de gestionar la liquidación de los inmuebles ha especificado que el procedimiento online consistirá en la venta directa y que los interesados podrán pujar hasta el próximo 4 de marzo. Para asistir a los posibles postores en todo este proceso, la empresa gestora de la subasta ha activado un servicio de atención telefónica. A diferencia de las subastas en sede judicial, esta subasta electrónica no requerirá la consignación previa del 5% como requisito para participar en las pujas.


Con este plan de liquidación se pretende satisfacer las deudas que Fórum Filatélico acumuló hasta su intervención en 2006. El proceso afectó a más de 280.000 personas que confiaron sus ahorros a la inversión filatélica y que han sido declarados acreedores concursales. Además, el plan incluye la liquidación de las existencias filatélicas de Fórum, valoradas en 120 millones de euros, aunque la administración concursal destaca la dificultad que supone la venta de estos activos.


La intervención y posterior concurso de Fórum Filatélico acumuló un pasivo de 3.758 millones de euros, por lo que el juez condenó a los antiguos administradores a pagar de forma mancomunada más de 2.200 millones de euros a los afectados por la estafa piramidal.


Por su parte, el juicio por la vía penal por la supuesta estafa de sellos de Fórum continúa pendiente de resolución ante la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión