La huelga del autobús provoca un aumento en el uso del taxi y de los párquines públicos

?Algunos taxistas ‘peinan’ los recorridos de las líneas durante los paros parciales para captar usuarios afectados. Los profesionales detectan más tráfico en la ciudad.

Una cliente sube a un taxi ayer en la parada del autobús de la plaza de España durante las horas de paros vespertinos.
Una cliente sube a un taxi ayer en la parada del autobús de la plaza de España durante las horas de paros vespertinos.
Maite Santonja

La huelga del autobús urbano camina hacia su primer mes, para desesperación de los usuarios del transporte público. Las esperas en las paradas durante las horas de paros parciales hacen que muchos busquen soluciones alternativas y modifiquen sus rutinas. Algunos cambian las horas de sus desplazamientos para tratar de evitar el periodo de movilizaciones de los trabajadores de Auzsa, otros optan por salir antes de casa para ir a pie o en bicicleta, y también hay quien decide coger su vehículo particular para trasladarse. En ocasiones, los usuarios ‘tiran’ de taxi, cansados de esperar, para no llegar tarde a sus destinos.


Este sector ha notado un incremento en el número de usuarios desde que comenzó la huelga. Aunque no lo cifran, los taxistas observan que se trata de un aumento de servicios sensible. De hecho, durante las horas de los paros (entre las 9.00 y las 11.30 por las mañanas y entre las 18.00 y las 20.30 por las tardes) muchos profesionales ‘peinan’ los recorridos de las grandes líneas de autobús para dar servicio a los usuarios descontentos que llegan tarde a sus destinos.


Emilio González, de la cooperativa Radio Taxi, confirma que durante las horas de los paros "alguna carrera de más va cayendo". "El otro día me metí tres veces en la avenida de Madrid y las tres cogí gente en las paradas", ejemplifica. Con el paso de los días, muchos taxistas han cogido la "picardía" –como lo denomina González– de recorrer las líneas de bus durante esas horas.


Sin embargo, la huelga también ha tenido un efecto negativo en el sector del taxi, ya que otros zaragozanos han optado por coger su vehículo particular para hacer los recorridos, lo que ha hecho que aumente el tráfico en la ciudad. Esto provoca que los taxistas gasten más en combustible al circular en busca de clientes. "Sí que se ven más coches en la calle, el tráfico ha aumentado bastante", observa González. Las fechas navideñas, con el incremento de los desplazamientos para hacer compras, agudiza el tráfico en algunos momentos, mientras que la lluvia de ayer terminó de complicar la circulación en la zona centro.


Mariano Morón, presidente de la asociación Autotaxi de Zaragoza, también ha observado un "ligero" incremento, que fue más acusado "durante los primeros días de huelga". "Ahora la gente ya se busca la vida de otras maneras para desplazarse, ya se han acostumbrado a los horarios", opina. También ha percibido "más tráfico" estos días con respecto a las semanas anteriores.


Por último, Arturo Beltrán, de Radio Taxi Zaragoza, también nota un aumento del número de clientes, "especialmente por las mañanas". "La gente se sube al taxi y lo comenta, que a ver cuándo termina la huelga", refleja. En cuanto al tráfico, cree que el aumento se nota "sobre todo en la plaza de Paraíso".


Más uso de los aparcamientos

El aumento del uso del vehículo particular y del tráfico se refleja en el incremento de la demanda que han experimentado los párquines públicos de la ciudad. Mariano Arrieta, de la asociación profesional de párquines y garajes de Zaragoza, calcula que en este mes de diciembre el volumen de negocio ha aumentado en la capital aragonesa "entre un 10% y un 15%".


Aunque este notable crecimiento no se puede achacar exclusivamente a la huelga del bus, sí cree que "al menos un 3% o un 4%" se puede deber a los paros parciales convocados por los trabajadores de Auzsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión