El 50% de los pisos de Parque Venecia ya se han entregado y el 12% están en obras

El nuevo barrio agota las parcelas reservadas para VPO y roza las 2.000 viviendas habitadas.

Aspecto general de Parque Venecia, con la avenida de la Policía Local en el centro.
Aspecto general de Parque Venecia, con la avenida de la Policía Local en el centro.
guillermo mestre

Cuatro años y medio después de que –no sin esfuerzo– entraran a vivir los primeros vecinos, el barrio de Parque Venecia comienza a llenarse. Este sector de expansión, que supone una prolongación de Torrero-La Paz más allá del Tercer Cinturón, ya tiene casi 2.000 viviendas terminadas, cerca de 500 en construcción y otras 230 a punto de recibir el permiso necesario para empezar las obras. La suma hace un total de 2.675 pisos terminados o en proceso, del total de 4.103 viviendas previstas. Es decir, un 65%.


A pesar de haber nacido y crecido en plena crisis del mercado inmobiliario, más de la mitad de Parque Venecia está habitado. Se han agotado las parcelas reservadas a VPO –la última promoción que quedaba está a punto de terminarse– y las libres avanzan poco a poco. La urbanización que afrontó la junta de compensación –que reúne a los propietarios del suelo– hace meses que está terminada y entregada al Ayuntamiento, y de hecho ya ha concluido el periodo de garantía de dos años que tenían cuatro de las seis fases.


Solo falta por construir la última fase, el conocido como puente de los Suspiros. Este debía conectar con otro sector de expansión, el 38-1, que se encuentra paralizado. Por lo tanto, los aproximadamente 600.000 euros que iba a aportar la junta de compensación se van a destinar a otra inversión. En su día se decidió emplearlo en soterrar una línea de alta tensión y arreglar una escorrentía, pero este acuerdo se ha quedado en el limbo con el cambio de Gobierno municipal. La junta de compensación se quiere disolver, por lo que urge al Ayuntamiento a adoptar una solución lo antes posible.


También lo hacen los vecinos, que quieren asegurarse de que esa inversión se queda en el barrio, y no entra en la caja única del Ayuntamiento. No es, ni mucho menos, la única reclamación que tienen. Como señala José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos, lo más urgente actualmente es "un colegio". "La población infantil es muy alta, y va a ir a más porque el índice de natalidad es muy elevado", advierte. El Gobierno de Aragón ha incluido en los presupuestos del año que viene una partida de 120.000 euros para comenzar a impulsar el proyecto, pero Andrés advierte de que su construcción es "realmente urgente".


Tampoco hay centro de salud, aunque este proyecto parece algo menos perentorio de momento, ya que a los vecinos de Parque Venecia les corresponde el de La Paz, que está cerca del barrio y que de momento no está saturado. "Como la población de Torrero baja, podemos entrar nosotros", comenta el presidente de la asociación vecinal.


Además, hay muchos vecinos que siguen acudiendo a los centros de salud de sus barrios de origen. El único problema que se empieza a vislumbrarse en el centro de La Paz es el de los pediatras, debido al gran número de niños de Parque Venecia, por lo que la asociación podría pedir que se refuercen los turnos de esta especialidad.


Pendientes del nuevo acceso

Con todo, uno de los mayores problemas que se han encontrado los vecinos de Parque Venecia –como suele ocurrir en todos los nuevos barrios– es el de la movilidad. A la habitual falta de servicio en los comienzos se ha sumado los problemas de tráfico que genera la cercanía con el centro comercial Puerto Venecia. En momentos puntuales –especialmente en época de rebajas o en los días previos a varias jornadas de cierre– los atascos que se forman en la avenida de Tiziano, principal acceso al barrio– llegan a bloquear la entrada o salida a Parque Venecia.


El centro comercial acometerá el año que viene un nuevo acceso que espera que pueda reducir los atascos. Sin embargo, los vecinos no ven claro que ellos se vayan a beneficiar. Además, el Ayuntamiento tiene pendiente hacer un carril adicional en la avenida Tiziano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión