Despliega el menú
Zaragoza

Luz verde al convenio para financiar las obras del palacio episcopal

El Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la FTM destinarán más de 200.000 euros para los arreglos estructurales.

El palacio episcopal de Tarazona adolece de grietas y deficiencias estructurales.
El palacio episcopal de Tarazona adolece de grietas y deficiencias estructurales. esther casas
esther casas

Las obras de consolidación del palacio episcopal de Tarazona están un poco más cerca de llevarse a cabo, después de que el pleno del Consistorio turiasonense aprobara este martes por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento, el Obispado del municipio y la Fundación Tarazona Monumental (FTM) para financiar el 25% de los trabajos en el edificio.

Estas tres instituciones aportarán en conjunto 202.119,59 euros, de los cuales 32.119,50 saldrán de las arcas municipales y los restantes 170.000 a partes iguales entre las otras dos entidades. No obstante, el mayor desembolso está subvencionado por el Ministerio de Fomento, que se encargará del 75% de los trabajos.

Los 606.358,76 euros que aporta el Estado se consignarán a través del ‘1,5% cultural’, el compromiso del organismo público –recogido en la ley de Patrimonio Histórico– que establece la obligación de destinar al menos el 1,5% del presupuesto de los contratos de obras públicas a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico.

Los problemas de palacio

El edificio adolece de varios problemas estructurales graves, principalmente su tendencia a agrietarse y deslizarse sobre las rocas, pero también la humedad que asciende desde la peña en la que se asienta. Todo ello está agravado por las sucesivas construcciones que se fueron añadiendo al diseño original desde el siglo XIV, los altos niveles freáticos y la existencia de un pozo en el subsuelo.

Por ello, las primeras actuaciones irán destinadas a anclar el palacio al peñasco y a sí mismo, para evitar la aparición de nuevas grietas. Después, se procedería a cerrar las ya existentes. El último paso abarcaría trabajos menores como la reparación de algunas cubiertas dañadas.

Ahora le corresponde al Obispado licitar las obras, según explica el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. Una vez adjudicadas las obras, la ejecución del proyecto se llevaría a cabo a lo largo del 2016, con fecha límite el 31 de diciembre de ese año.

Etiquetas
Comentarios