La FTM invita a descubrir el patrimonio industrial de Tarazona

Las actividades comienzan este sábado, 26 de septiembre, con la visita temática 'Historia de la industrialización de Tarazona'.

La Fundación Tarazona Monumental invita a descubrir el patrimonio industrial de esta localidad zaragozana a través de conferencias, talleres, visitas y una exposición. Así, ha organizado las primeras Jornadas sobre Patrimonio Industrial que se desarrollarán este fin de semana y durante el mes de noviembre.


"A través de conferencias, talleres para familias, visitas temáticas, actividades lúdicas para niños, acciones de conservación preventiva y una exposición temporal, el público podrá descubrir todas las huellas que aún están presentes en la ciudad", ha explicado el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar.


Las actividades comienzan este sábado, 26 de septiembre, con la visita temática 'Historia de la industrialización de Tarazona' que saldrá a las 20.00 horas desde la Oficina de Turismo. El precio es de tres euros y hay un descuento del 50% para los miembros del Club de Amigos, mientras que para los menores de 12 años es gratis.


Al día siguiente, a las 12.00, se ha programado la visita lúdica para familias 'Viajando en el tiempo en un tren de vapor' que arrancará en la Estación de tren donde, a las 13.00 horas, empezará un taller plástico sobre las huellas del Tarazonica. El precio para cada una de las actividades es de un euro.


En el marco de estas jornadas, la FTM inaugurará el próximo 6 de noviembre una exposición sobre la Historia de la Industrialización en Tarazona, en la que pretende trasladar a los turiasonenses a la localidad del siglo XIX hasta principios del XX, una ciudad muy diferente a la que se conoce en la actualidad con una sociedad y una economía en transformación por los avances técnicos y el capitalismo.


La técnico de la Fundación y encargada de la exposición, Lola Zueco, ha destacado que "esta exposición es posible gracias a la participación de la ciudadanía que ha colaborado cediendo objetos, recuerdos y material gráfico que han conservado por nostalgia y cariño y que hoy en día se han convertido en verdaderos bienes patrimoniales y piezas de museo".


La muestra se abrirá de martes a domingos y habrá visitas guiadas para particulares y grupos. Asimismo, se están diseñando visitas y talleres didácticos para los escolares de Tarazona y de otras poblaciones.


Ciclo de conferencias

Además, los días 7 y 8 de noviembre tendrá lugar un ciclo de conferencias bajo el título 'El conocimiento, motor de conservación del Patrimonio Industrial' en el que participará la profesora de la Universidad de Zaragoza especializada en Patrimonio Industrial y secretaria del TICCIH España (Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial), Pilar Bien Ibáñez.


También asistirán el arquitecto profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la AULA G+I_PAI (Aula de Formación: Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial), Juan Monjo Carrió; el arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Tarazona, Alberto Mendo, miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, y técnicos de la Fundación Tarazona Monumental.

Durante los días 7, 8, 28 y 29 de noviembre se programarán visitas guiadas al patrimonio industrial de la ciudad y talleres para familias en el marco de la exposición.MArcha popular

El broche final a estas Jornadas de Patrimonio Industrial llegará el próximo 29 de noviembre, a las 11.00 horas, con una marcha popular de tres kilómetros, apta para todos los públicos, que recorrerá los principales hitos de la historia de la industrialización de Tarazona y en la que el Grupo Aficionado de Teatro 'La ciudad no es para mí' recreará escenas propias de la vida laboral de finales de siglo XIX y principios de siglo XX.


La Asociación de Atletismo de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, colaboran en la organización de esta carrera. Para participar es necesario inscribirse, aunque podrá hacerse hasta el momento de la salida.


El precio es de 1 euro y a cambio se entrega una pulsera y un folleto con explicaciones que deberán emplear en las diferentes etapas de la carrera. Las personas que completen el recorrido participarán en el sorteo de un viaje a un destino con patrimonio industrial.Año europeo del patrimonio industrial y técnico

Con esta programación, la FTM quiere sumarse a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 150 organizaciones e instituciones de 19 países europeos.

La Fundación Tarazona Monumental siempre ha tenido en cuenta en sus acciones la divulgación del patrimonio industrial. En la guía editada en 2009 existe una ruta para conocerlo y desde hace tres años todos los meses de septiembre se realizan conferencias y visitas temáticas para rescatar este capítulo de la historia reciente que tantas huellas patrimoniales ha dejado en la sociedad y en el urbanismo de la ciudad, ha resaltado la FTM en una nota de prensa.

Se trata de una iniciativa que registra una elevada participación, ya que los ciudadanos se entusiasman al recordar ese periodo de transformación industrial de la ciudad del que todavía hay muchos testimonios vivos y que, además, despierta el interés de apasionados por esta temática que se desplazan hasta la capital del Queiles para conocer su herencia industrial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión