Cáritas pide “dejar huella” estas navidades y compromiso político contra la pobreza

La entidad da a conocer su campaña para estas fiestas y expone una serie de datos que revelan la “difícil situación” de numerosas familias en nuestra Comunidad.

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha dado a conocer este viernes por la mañana en su sede las principales claves de su Campaña de Navidad, que este año llevará como lema: 'Deja tu huella. Practica la justicia'.


El director de la entidad, Jaime Sanaú, ha explicado que la iniciativa se basa en las palabras del Papa Francisco en su 'Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium': “La solidaridad debe vivirse como la decisión de devolver al pobre lo que le pertenece y defender sus derechos”.


En este sentido, Sanaú ha comentado que la campaña pretende sensibilizar sobre algunas necesidades “urgentes”: “Recuperar el valor de la dignidad de todas las personas, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de cada uno como premisa para erradicar la pobreza y las situaciones de injusticia en el mundo y transmitir la esperanza encarnada en la labor de todos aquellos que hacen posible el desarrollo de los proyectos sociales con lo que muestran que la transformación de nuestra sociedad es posible”, expuso el director de Cáritas.


A partir de este viernes la organización se dedicará a reforzar su mensaje solidario y a implementar las labores en los grupos de trabajo de sus parroquias, en las que se animará también a aquellos que lo deseen a colaborar en la colecta del día de Navidad, “fundamental” para mantener su actividad, apuntó Sanaú.


Como parte de la campaña, desde el pasado 3 de diciembre se están organizando actos de presentación de la misma en diversos puntos de la provincia de Zaragoza. El próximo 16 de diciembre tendrá lugar la ceremonia en el colegio Escuelas Pías de la capital aragonesa, al que asistirá el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez.Radiografía de la pobreza en Aragón

Asimismo, Cáritas ha expuesto algunos de los datos más reveladores sobre la ”difícil” situación de las personas a las que asiste. Así, se reiteró el hecho de que actualmente, tener un empleo no garantiza la cobertura de las necesidades “más básicas”. “Pedimos que se dignifiquen los salarios y un pacto social por la vivienda para que todas las familias puedan tener una cobertura suficiente que les permita afrontar su situación”, expuso Cristina García, secretaria general de la entidad.


En su 'Radiografía sobre la pobreza en Aragón', la organización explicó que la pobreza severa se incrementó un 20% en la Comunidad en 2014, que la pobreza infantil alcanza un 30,7%, que solo el 47% de los parados reciben alguna prestación por desempleo y que 29.400 hogares aragoneses no disponen de ningún ingreso.


En este sentido, Cáritas solicita la puesta en marcha de un “sistema de garantía de ingresos mínimos” para luchar contra la pobreza y, de cara a las elecciones generales del próximo día 20, propone un decálogo de medidas a tener en cuenta por los principales partidos políticos, entre las que destacan: “Garantizar el acceso a la salud de todas las personas”, “Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”, “Garantizar los derechos humanos en los procedimientos de expulsión”, “Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible” y “Destinar el 0,7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo“.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión