Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Las críticas obligan al alcalde de Alagón a retirar la propuesta de poner sueldo a dos concejalas

Un salón de plenos lleno y el hecho de que ni sus socios de gobierno les apoyaran llevaron al PSOE a dar marcha atrás.

Un abarrotado salón de plenos y la polémica suscitada por la propuesta de poner sueldo a dos concejalas del equipo de gobierno obligaron al alcalde de Alagón, el socialista José María Becerril, a retirar el pasado lunes la propuesta del orden del día. La falta de apoyos para sacar adelante la iniciativa, que en la comisión previa no contó con el beneplácito de PP y CHA, socios de gobierno del PSOE, hizo que minutos antes de que comenzara la sesión los socialistas presentaran una tercera alternativa, que finalmente tampoco se debatió.

La propuesta inicial era que la concejal socialista María Antonia Velázquez, encargada de Cultura, Juventud e Infancia, y Diana Beltrán (PP), al frente de las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, tuvieran sendos sueldos de 22.500 euros anuales distribuidos en 14 pagas por media jornada. Esto, sumado a la dedicación exclusiva del alcalde (que percibe 37.000 euros anuales) suponía destinar 82.000 euros al año para sueldos. Becerril justificó la decisión en las cargas de trabajo de las áreas asignadas a las dos ediles.

Sin embargo, apenas unos días después de que se conociera esta iniciativa, el propio PSOE hizo una modificación que reducía los sueldos a 18.500 euros y ampliaba la jornada a completa. Así se llevó a la comisión, donde la iniciativa salió adelante con los únicos votos de los socialistas. Ni CHA ni PP la apoyaron –ambos se abstuvieron–.

Quizás fue esta la razón que llevó a los socialistas a presentar una enmienda, que entregaron al resto de grupos minutos antes del pleno, y que pasaba por dejar con un sueldo de 18.000 euros por el 100% de la jornada solo a la edil de Urbanismo. Sin embargo, esta tampoco llegó a debatirse.

En su primera intervención, el alcalde anunció que se retiraba del orden del día la propuesta sin dar más explicación. Este periódico intentó ayer contactar con Becerril para que aclarara si la iniciativa volverá a retomarse y de qué forma, pero no respondió a las llamadas.

Tras las últimas elecciones, los 13 representantes municipales se reparten entre seis partidos. El PSOE fue la lista más votada, pero solo obtuvo cinco ediles. Estos sellaron un pacto de gobierno con CHA y PP, que obtuvieron un único representante cada uno. En la oposición quedaron el PAR (3), Alagón en Común (2) y Aragón Sí Puede (1).

"La presión social ha sido brutal", explicó el portavoz de Alagón en Común, José Vera. Para su grupo, estos dos sueldos "no estaban justificados" y considera que con la dedicación exclusiva del alcalde "es suficiente". Vera argumenta que la única pretensión que tenía el sueldo a la edil del PP era "garantizar cierta estabilidad" en el gobierno.

De hecho, la medida ni siquiera gustaba a los populares de Alagón, que en su perfil en la red social Facebook criticaban este sueldo y utilizaban la ironía para felicitar a Beltrán: "Esta señora nos va a dar muchas tardes de gloria (...). Muchas felicidades Diana, lo conseguiste".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión