El presupuesto de la DPZ contemplará una partida para pagar a los alcaldes sin salario

Se recogerán dos millones de euros para ese fin. Un estatuto fijará además sus obligaciones, derechos e incompatibilidades.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) contempla en el borrador de su presupuesto de 2016 una partida de aproximadamente dos millones de euros para que los alcaldes puedan tener una retribución por sus funciones como responsables municipales.


Según ha explicado el presidente de la institución provincial, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, se está terminando de diseñar el Estatuto Básico del Alcalde. Este documento recogerá los derechos y deberes de los responsables municipales así como cuáles son sus incompatibilidades. "Intentaré llevarlo a los presupuestos de 2016 con una dotación de dos millones de euros", indicó Sánchez Quero. Los servicios de Intervención y Secretaria de la DPZ están trabajando en su redacción para que no haya inconvenientes legales a la hora de su aprobación. En ese documento quedará establecida una asignación para cada municipio con el objetivo de que los alcaldes "puedan resarcirse del trabajo que hacen en sus respectivos ayuntamientos sin tener dedicación exclusiva, aunque realmente tengan una dedicación total las 24 horas del día, pero nadie se acuerda de ellos", comentó el presidente de la institución provincial.

Colaboración con otros entes


Sánchez Quero, que a su vez ejerce el cargo de Secretario de Política Municipal del PSOE aragonés, indicó que esta propuesta se trasladará al Gobierno de Aragón, a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y a las diputaciones de Huesca y Teruel para que pueda hacerse extensiva a los municipios de toda la Comunidad.


Con esos dos millones de euros que se consignarían en el presupuesto de la DPZ para el año que viene, podrían llegar a tener una asignación mensual numerosos alcaldes y alcaldesas por su servicio a los ciudadanos. Sin embargo, no podrán beneficiarse aquellos munícipes que ya tienen una retribución económica designada en los presupuestos de sus respectivos ayuntamientos. "Hay alcaldes que tienen el mismo trabajo que ellos o más, porque no tienen personal municipal que realice determinadas funciones", dice Sánchez Quero.


Con la nueva asignación que se contempla, estos ediles podrían cubrir los gastos de desplazamientos, teléfono o protocolarios, e incluso compensar los perjuicios que se producen por el tiempo que quitan de su trabajo para atender las obligaciones derivadas de su responsabilidad municipal. "No se hará nada que no se enmarque en la legislación vigente y además estamos trabajando para concretar la incompatibilidad de los alcaldes que ya tengan asignaciones en sus ayuntamientos, que sean consejeros comarcales o diputados provinciales y que ya perciban dietas", explicó el presidente de la DPZ, que es además primer edil de Tobed.Compromiso de investidura

La partida incluida en el borrador presupuestario de la administración provincial va dirigida a los alcaldes que no perciben ninguna otra dieta ni salario. Dignificar la labor desarrollada por estos responsables de la gestión local fue uno de los compromisos que Juan Antonio Sánchez Quero pronunció en su discurso de investidura como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza el pasado 25 de junio.


Entonces, el socialista anunció la aprobación del Estatuto de Alcaldes y Concejales. Este texto debía detallar sus obligaciones, sus derechos, sus incompatibilidades y sus retribuciones, eliminando además los abusos y, al mismo tiempo, arbitrando las herramientas para resarcir a los alcaldes de los pequeños municipios de los gastos que les ocasiona el desempeño gratuito de su cargo.


Asimismo, en su toma de posesión, Sánchez Quero avanzó que la distribución de los fondos que la administración provincial reparte a los ayuntamientos había de hacerse sobre "criterios previos, objetivos y reglados, no discrecionales". En este sentido, el socialista reafirma que, lo que no puede ser, es que los alcaldes tengan que "bajar a limosnear" a la DPZ para ver qué cantidad recibe su pueblo, en función de la relación que mantengan con los diputados o el equipo de gobierno. "Hay que erradicar que se venga aquí para ver qué es lo que les toca", manifestó.


Con ese objetivo se está terminando de elaborar una ordenanza general de subvenciones para que los fondos de cada uno de los planes provinciales se distribuyan con criterios claros, equitativos, objetivos y evitando las arbitrariedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión