El nuevo acceso a Puerto Venecia reducirá un 30% el tráfico de la rotonda principal de entrada
El centro comercial espera comenzar las obras a comienzos del año que viene y que esté listo en unos diez meses. Costará alrededor de 2 millones de euros y tendrá 1,7 kilómetros, para llegar directamente hasta la zona del Ikea.
Los propietarios calculan que el nuevo vial va a permitir reducir el tráfico que actualmente transita por ese conflictivo punto "un 30%", según apunta Salvador Arenere, director de Comunicación y Relaciones Externas del centro comercial. Con ello, se ganará en fluidez, algo especialmente importante en los momentos de gran acumulación de vehículos.
El nuevo acceso partirá del entorno de la conocida como Casa de la Colina, entre la rotonda que se levanta sobre la Z-40 y la que conecta con la Z-30. Se crea una calzada que rodea el citado edificio y conecta con un camino de servicio ya existente, que va en paralelo al Cuarto Cinturón y que se adecuará convenientemente para poder circular.
Esta entrada desembocará directamente en la zona del Ikea, en el llamado parque de medianas, es decir, en el extremo contrario al único acceso actual. La salida, por su parte, conectará con el vial que lleva hacia el Tercer Cinturón, pero siempre evitando la rotonda conflictiva. En total, la nueva vía de entrada al centro comercial tendrá 1,7 kilómetros.
Puerto Venecia confía en poder iniciar las obras en dos o tres meses, es decir, a comienzos del año que viene. Para ello deberán cerrar el proyecto definitivo, una vez que el Ayuntamiento ya aprobara en octubre el necesario cambio del Plan General de Ordenación Urbana. El diálogo es fluido con el área de Urbanismo y con el Ministerio de Fomento (que se encarga del Cuarto Cinturón), para poder empezar lo antes posible. Una vez adjudicados los trabajos, el plazo estimado de las obras es de nueve meses, por lo que la aspiración es poder estrenar el acceso justo antes de la campaña navideña del año que viene.
Otras actuaciones
Para tratar de minimizar los atascos, recientemente se amplió en un carril la calzada principal de acceso al centro comercial. Eliminando plazas de aparcamiento y algo de acera, esta obra permitió aumentar de dos a tres los carriles del vial principal de entrada, al menos hasta el giro de entrada a los aparcamientos exteriores de Decathlon además, hay un el carril exprés que permite no entrar en la rotonda de entrada.
Otra de las medidas adoptadas fue instalar unos semáforos en la rotonda que hay sobre el Cuarto Cinturón para regular la salida de vehículos del centro comercial. Si el tráfico es normal, el semáforo está en amarillo intermitente. Sin embargo, en momentos de gran intensidad de circulación, se pone en rojo para detener la salida de coches de Puerto Venecia y permitir la entrada a los que vienen por el Cuarto Cinturón desde el oeste, es decir, desde la salida a Teruel.
Ahora, el nuevo vial pretende, por fin, reducir el tránsito por la rotonda principal y aligerar un tráfico que estas Navidades y las posteriores rebajas volverá a tener una nueva prueba de fuego.