​Unanimidad para dar más espacio a la Cultura en la estructura municipal

Todos los grupos municipales han dado su apoyo a la moción popular.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad instar al Gobierno de la ciudad a dar la importancia y el espacio que requiere al área de Cultura en la estructura municipal.


Así se ha acordado tras salir adelante una moción del PP que incluía un segundo punto para solicitar que se estudie y proponga a los grupos municipales, "a la mayor brevedad posible", una solución a las "limitaciones" que afectan a la estructura actual del área de Economía y Cultura. El alcalde, Pedro Santisteve, ha recordado que se acordó retirar este párrafo para que se analizara esta propuesta en Junta de Portavoces.


La concejal del PP, María Navarro, ha opinado que el área de economía "se come a cultura" y, como ejemplo, ha indicado que de las 113 iniciativas totales presentadas en comisión "solo 34" corresponden al área de cultura y de los expedientes tratados "solo el 30%" se refieren a cultura.


La cultura "requiere un mayor espacio en este ayuntamiento" porque Zaragoza "es un agente cultural importante y sabemos que así lo entiende el consejero Fernando Rivarés", ha apuntado Navarro, para recalcar que la cultura debe ser "motor de desarrollo" de la capital y tener "el papel que merece en este ayuntamiento", pero "juntándola con economía se queda en un papel muy secundario".


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha valorado que la cultura "queda absolutamente diluida en cuanto a iniciativas presentadas por el gobierno y por los grupos" en la comisión correspondiente, dado que la mayoría se centran en el área de economía.


Crespo ha agradecido que se retire el segundo punto porque la distribución de las comisiones "parte de un acuerdo de la Junta de Portavoces y ese es el foro más adecuado para tratar esta cuestión" como también se podrían abordar otras y, en este punto, ha afirmado que "mi percepción es que no se si la necesidad de dos plenos está suficientemente acreditada".


"Nunca entendimos la combinación"


La portavoz de C's, Sara Fernández, ha subrayado que la cultura "es uno de los ejes principales sobre los que se vertebra la sociedad" y permite a los ciudadanos "desarrollar su juicio crítico", es un derecho "fundamental" que las administraciones deben potenciar.


No obstante, Fernández ha asegurado que "C's siempre apoyará y respetará los acuerdos que se adoptan en la Junta de Portavoces", aunque ha recordado que "nunca entendimos la combinación de economía y cultura, porque la economía siempre eclipsa a otras materias". Ha reclamado conocer la estructura de todas las áreas dado que "solo derechos sociales ha presentado su organigrama".


La concejal socialista Lola Ranera ha reiterado su opinión de que la cultura "no la entiendo sin Educación" y aunque ha admitido que "está funcionando muy bien la comisión de urbanismo, medio ambiente y movilidad" porque aporta una visión de la ciudad "muy interesante, la ecuación economía y 'x'", sea el área que sea, "es igual a economía".


Ranera ha reiterado que la ciudad tiene "un gran soporte cultural y no se merecía que la cultura pasara a un segundo lugar" y ha manifestado que la economía, "seguramente por el peso que tiene, no puede ir con casi nada". Ha aconsejado al gobierno municipal que le den "una vuelta" a la organización de las áreas.


"No se pongan cursis"


El alcalde Pedro Santisteve ha pedido a los concejales que "no se pongan cursis" en sus declaraciones de amor hacia la cultura y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, le ha contestado que "el amor nunca es cursi, querido alcalde".


Rivarés ha indicado que Zaragoza en Común apoya esta moción, aunque ha rechazado que existan "limitaciones" en las comisiones para las propuestas culturales y ha advertido de que "las nuevas tendencias políticas separan la educación de la cultura en todo el mundo" y otras ciudades, como Pisa, "se nos adelantó" al unir economía y cultura en la misma área.


Asimismo, los grupos "podrían preguntar mucho más por cultura y tienen espacio también en la sociedad Zaragoza Cultural", ha sostenido, para reclamar a los grupos que "tengan un poco de paciencia y la cultura gracias a todas, a los 31 (concejales), tendrá más peso" en el consistorio, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión