El Consistorio pide saber qué obras del tranvía no se hicieron 2 años y 8 meses después de su estreno

La empresa hará un nuevo listado con los trabajos proyectados que no se hicieron y los extraordinarios. El Ayuntamiento, que ya recibió un balance similar hace un año, pide ahora una relación "exhaustiva".

La gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, sale del Ayuntamiento ayer.
La gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, sale del Ayuntamiento ayer.
Guillermo Mestre

Dos años y ocho meses después del estreno de la línea 1, el Ayuntamiento sigue sin conocer exactamente qué obras previstas en el proyecto original del tranvía finalmente no se llegaron a realizar, ni qué trabajos que no estaban contemplados de antemano sí se ejecutaron. A pesar de la multimillonaria inversión pública que requirió el proyecto (algo más de 128 millones de euros, repartidos entre el Consistorio y la DGA), todavía no hay constancia oficial de cómo se compensaron las obras que se hicieron ‘de más’ con las que se hicieron ‘de menos’, ni quién tomó las decisiones correspondientes.


Así quedó patente ayer en el consejo extraordinario de la sociedad de economía mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, convocada de urgencia después de que se conociera la investigación judicial que se está llevando a cabo sobre las obras no ejecutadas, así como la imputación de la actual gerente de la sociedad, Ana María Moreno. Los concejales que representan al Ayuntamiento en el consejo (Teresa Artigas, Carmelo Asensio y el propio alcalde, Pedro Santisteve) pidieron a la sociedad un listado completo con esos trabajos que no se hicieron y con cuáles se compensaron.


Curiosamente, hace exactamente un año el equipo de Gobierno socialista trataba de explicar precisamente esto en una comisión extraordinaria convocada en el Ayuntamiento a petición del PP. Entonces, se intentó justificar que las obras que no se hicieron (traslado de la fuente de la plaza de España, de la plaza de Paraíso, nave de servicios de las cocheras de Parque Goya y nueva entrada y salida del parquin de Puerta Cinegia) se compensaron con un cambio en el carril bici del Actur, los desvíos provisionales por las obras y la renovación de una tubería también del Actur. Según ha podido saber este periódico, este listado no existía previamente, sino que se hizo con motivo de esta comisión municipal apenas unas horas antes.


Entonces, el Gobierno socialista admitió que podía haber más obras previstas que no se ejecutaron, pero no concretó cuáles ni por cuánto. Ayer, el Ayuntamiento pidió un nuevo listado "exhaustivo", según apuntó la concejal de Movilidad, Teresa Artigas. "El año pasado ya se tuvo acceso a bastante información por parte del Ayuntamiento, pero ahora pedimos más", dijo Artigas, quien añadió que también han solicitado explicaciones de "por qué se hicieron esos cambios y dónde se tomaron las decisiones correspondientes". "Es el punto más controvertido", admitió la concejal de ZEC.La documentación solicitada

A petición de CHA, se solicitó a la SEM un buen número de documentos, algunos de los cuales ya se facilitaron en su día: en concreto, se pidió el contrato que firmó Los Tranvías de Zaragoza con la UTE constructora FCC-Acciona (empresas que a su vez forman parte de la SEM), el proyecto ‘as built’ o de final de obra –con el que, supuestamente, se regularizaban los trabajos no ejecutados con los extraordinarios– y los expedientes que justifiquen esos cambios. Según el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, los miembros de la SEM dijeron que algunas de esas modificaciones se reflejaban en actas, y otras no.


Artigas apuntó que la sociedad mostró "una buena disposición" para facilitar esta información, y que confían en tenerla en unos

días. En cualquier caso, reafirmó que se trataría de nuevos documentos realizados únicamente para cumplir con la petición municipal, es decir, que el listado de las obras que se compensan no existe todavía. "Tienen ciertos listados, pero se les ha pedido uno más exhaustivo en el que aparezcan las modificaciones", dijo la edil de ZEC. "Ellos parece que lo tienen claro, ahora falta que nos lo pasen", añadió.


El alcalde Santisteve, por su parte, se limitó a declarar que "como está el tema ‘sub iudice’ no sabemos si esto es un culebrón continuación del anterior o hay alguna novedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión