Objetivo: Hacer visibles a las #WikiMañas

Profesoras de la Universidad de Zaragoza ayudarán a que relevantes aragonesas tengan su espacio en Wikipedia.

Logotipo de Wikipedia
Objetivo: Hacer visibles a las #WikiMañas

Un grupo de profesoras de la Universidad de Zaragoza contribuirá a que relevantes mujeres aragonesas dejen de estar ausentes en Wikipedia y tengan su propio espacio en esta plataforma. Lo harán el próximo sábado, 28 de noviembre, en una “Editatón”, una sesión de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuita y abierta al público, que se celebrará en Etopia y en el que también se podrá participar de forma online, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza.


Mujeres tan notables como Ángela García de la Puerta, química y primera doctora de la Universidad de Zaragoza; Martina Bescós, la primera mujer cardióloga de España; Sara Maynar, primera abogada aragonesa; o la actriz Luisa Gavasa no cuentan con referencia propia en la Wikipedia.


Como ellas, muchas otras que a partir de este fin de semana tendrán visibilidad en la red gracias a esta iniciativa, organizada por la asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón y el Club de Opinión La Sabina, con la colaboración de Ayuntamiento, Universidad de Zaragoza y Wikimedia Es, además del patrocinio de L’Oreal for Women in Science.


Según las organizadoras, el número de artículos que hablan sobre mujeres en la Wikipedia es un 12,78% inferior al de los que hacen referencia a hombres. En el ámbito científico, los artículos sobre mujeres o sus trabajos de investigación en Wikipedia en español solo llega al 6,7%: en concreto, 61 de un total de 797. Esta inferioridad se traslada incluso a los colaboradores de esta gran enciclopedia, ya que solo entre el 9 y el 15% de los editores son mujeres.


Para colaborar en el Editation es necesario darse de alta como usuario de wikipedia y luego inscribirse al acto indicando si se va a participar de forma presencial u online. De 9:30 a 14 todos los inscritos podrán crear, ampliar o enriquecer información en Wikipedia sobre las mujeres o asociaciones relevantes que hayan elegido. Los organizadores han elegido la etiqueta #WikiMañas para seguir el acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión