Pablo Híjar propone crear 80 'coviviendas' en el cuartel de Pontoneros

Los pisos sociales con servicios compartidos requerirían una inversión de seis millones.

Fachada del antiguo cuartel de Pontoneros en Madre Rafols
Fachada del antiguo cuartel de Pontoneros en Madre Rafols
Oliver Duch

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, propuso este lunes la creación de 'coviviendas' sociales de uso compartido en el antiguo cuartel de Pontoneros. La idea, aún en fase embrionaria, pasaría por rehabilitar de manera integral el inmueble y construir un total de 80 apartamentos de pequeñas dimensiones y bajo coste para un amplio colectivo de usuarios.


Los pisos contemplados en el proyecto tendrían unos 40 metros cuadrados, un baño y una pequeña cocina y su precio de alquiler no superarían en ningún caso los 300 euros. "En las zonas comunes habría lavandería, comedor, sala de lectura, zona de audiovisuales y otros servicios de tipo cultural", explica Híjar.


El público para el que se plantea el proyecto es de lo más variado. "Desde matrimonios sin hijos, familias monoparentales, parejas de hecho, gente mayor o joven que vive sola o mujeres que han sufrido maltratos, entre otros", enumera el edil.


El Consistorio cifra el coste de la obra en 6.050.000 euros. El concejal desgrana el modelo de financiación que plantea su área: "La mitad se obtendría a través de un crédito hipotecario y el otro 50% mediante transferencias plurianuales de capital del Ayuntamiento a Zaragoza Vivienda". El planteamiento económico del anterior equipo de Gobierno para remodelar este inmueble pasaba por enajenar unos solares de titularidad municipal, una idea que Híjar descarta "por completo".Una inversión de "riesgo"


Híjar expuso su propuesta en la comisión de Derechos Sociales de este lunes tras ser preguntado por Cristina García, del grupo municipal de Ciudadanos, que se interesó por la inversión y cuestionó el retorno inmediato de ésta.


"Recuperar esas cifras es complicado. Vemos un riesgo importante en hacer una inversión tan fuerte en algo que se no se sabe si funcionará, ya que este tipo de experiencias son poco comunes en España y los escasos proyectos que funcionan corresponden a cooperativas participadas por gente mayor", indica García.Malograda residencia


La idea del anterior equipo de Gobierno siempre fue convertir el cuartel de Pontoneros en una residencia universitaria. Se redactó el proyecto, se le dio publicidad y se sacaron los pliegos a concurso por partida doble, pero ninguna empresa se interesó de manera formal. El Consistorio planteó una concesión por 40 años y un canon anual de 60.000 euros que revertirían en las arcas municipales.


La inversión propuesta en un primer momento ascendía por encima de los quince millones y se proponía la construcción de 242 alojamientos con un precio medio de 395 euros por cada uno, que no podrían superar el coste de arrendamiento de los pisos de Zaragoza Vivienda en Parque Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión