El PP insiste en que los 200 millones del tranvía disparan el endeudamiento municipal

Suárez dice que la ratio es del 145% y que reducirla al 110% requeriría dedicar de 50 a 85 millones anuales.

Imagen de archivo del tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza.
Oliver Duch

El PP preguntó ayer al Gobierno local de ZEC cómo va a abordar los 200 millones de deuda del tranvía que, aseguran, computan en las cuentas municipales y con ello disparan la ratio de endeudamiento entre ingresos corrientes y deuda hasta el 145%, toda vez que el objetivo de cara a 2019 debería ser estar por debajo del 110%. Las consecuencias a corto plazo, aseguran desde el PP, conllevarán unos tipos de interés más altos para amortizar toda la deuda y dificultades en la renegociación del agujero de Zaragoza Alta Velocidad. El portavoz del PP, Eloy Suárez, pidió por ello una junta extraordinaria entre todos los grupos.


"Al aumentar la deuda municipal, las cantidades dedicadas a su amortización serán mayores y habrá que detraerlas de otras cuestiones", subrayó Suárez en rueda de prensa. Aseguró que, al computarse estos 200 millones, si el Consistorio tratase de cumplir con el objetivo de reducir las ratios los tres próximos años tendría que incrementar de forma exponencial (entre 50 y 85 millones anuales, en el peor de los casos) la cantidad que destinase a amortizar su deuda global, que según estas cuentas supera con creces los 1.000 millones de euros. Fuentes populares consideran que ello es imposible de llevar a cabo y auguran que Zaragoza incumplirá estas ratios "muchos años más".


El portavoz de los populares, asimismo, se mostró preocupado por el problema de las sentencias (dijo no saber nada del anunciado fondo de Impulso estatal) e insistió en que el Ministerio de Hacienda ha advertido al concejal de Economía, Fernando Rivarés, de que "rehaga su plan económico y de ajuste con el objetivo de llegar al 110%". Suárez acusó a Rivarés de ensayar la "táctica del avestruz" y le pidió "resolver" en lugar de "quejarse". "Tiene que empezar a plantear un presupuesto donde se diga la verdad", añadió.


Suárez afirmó que esta situación es una "negligencia" derivada del "tripartito", el anterior gobierno local del PSOE sostenido por CHA e IU, y dijo que es "demencial que quien generó este problema sea ahora responsable de las cuentas autonómicas", en alusión a Fernando Gimeno.Criterios distintos

Algunos partidos, como CHA, mostraron su preocupación ante esta circunstancia, si bien el concejal de Economía, Fernando Rivarés, insistió en su versión de que esta deuda "solo tendrá efectos contables" y dijo que la carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apuntando a que la deuda computa en las arcas de Zaragoza­, "sigue sin cambiar nada". En esta línea se manifestó el edil del PSOE Javier Trívez, quien aseguró que se trata de una cuestión "politizada" y "conceptual", rechazó que tenga vinculación con el plan de ajuste y añadió que "no alterará en exceso" el presupuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión