Rivarés dice que ya no hay dinero para pagar los servicios básicos, pero no los eliminará

El Ayuntamiento advierte de que las partidas están agotadas y de que adeuda 37 millones a las contratas. Esta cantidad se disparará, ya que todavía no se han contabilizado todas las facturas.

ZEC en una asamblea de ordenanzas y presupuestos.
ZEC da cuenta en asamblea de ordenanzas y presupuestos.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene dinero para pagar los principales servicios básicos y, además, adeuda una importante cantidad a las empresas que los prestan. Lo que durante los últimos finales de año era una evidencia que el Gobierno socialista no cifraba y a la que restaba importancia, este curso aparece con datos concretos.


Según reveló ayer el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ya están agotadas las partidas del agua, el alumbrado, la electricidad de los equipamientos, el autobús, los centros deportivos, la limpieza pública, la recogida de residuos, el vertedero y los puntos limpios. No obstante, como también ocurría los últimos años, estos servicios se seguirán prestando con normalidad.


Rivarés lamentó la infradotación que han sufrido estas partidas durante los últimos años y, concretamente, en el actual presupuesto, sacado adelante con los votos de PSOE, CHA e IU. Según los datos del Gobierno de Zaragoza en Común, el dinero reservado en las cuentas para pagar los citados servicios se ha agotado, y además se deben más de 36 millones de euros a las empresas que los prestan.


Siempre según los datos del Gobierno, el dinero del presupuesto ha llegado para pagar, en la mayoría de los casos, las facturas giradas hasta el mes de agosto. Sin embargo, en algunos casos la última certificación abonada es de julio, abril e, incluso, agosto y septiembre del año pasado, como en los casos del alumbrado público y el agua.


Concretamente, a día de hoy faltan por pagar 4 millones del suministro de agua de Yesa, 4,9 del alumbrado público, 2,4 de electricidad de los equipamientos públicos, 6 del autobús urbano, 2,5 de los centros deportivos, 8,8 de la limpieza pública, 3,7 de la recogida de residuos, 3,5 del vertedero de Torrecilla y 476.000 euros de la gestión de los puntos limpios.


Estos datos recogen las facturas que ya se han registrado y aprobado en el Ayuntamiento, por lo que hasta final de año se generará un volumen muy superior. Hay que tener en cuenta que algunas de las certificaciones que remiten las empresas tardan varios meses en tramitarse, por lo que aún no se han contabilizado muchas facturas de agosto, septiembre y octubre.


Rivarés observó que "si no hay consignación presupuestaria suficiente, las deudas se acumulan", y criticó que el sistema empleado hasta ahora "es insostenible económicamente". El concejal de Economía apuntó que "algo habrá que hacer", y reclamó al Gobierno de Aragón el pago de la deuda del tranvía y la tramitación de la Ley de Capitalidad. Admitió la posibilidad de hacer una nueva modificación de créditos para tratar de ‘rebañar’ el dinero del presupuesto que no se va a gastar: "Estamos revisando partida a partida", aseguró.


Presupuesto de 693 millones

El concejal reafirmó su "firme y férrea voluntad de no infradotar los servicios básicos obligatorios", aunque no explicó cómo lo hará, teniendo en cuenta que los ingresos que tenía previstos han disminuido considerablemente tras la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, que sacaron adelante PP, PSOE y Ciudadanos.


De hecho, Rivarés asumió que la previsión de 703 millones que tenían para el presupuesto del año que viene se ha rebajado a 693. El concejal de ZEC dijo que quiere tener la aprobación de las cuentas "en 2015", aunque no especificó cuándo. Apuntó que desea conocer antes "qué pasa con las deudas del Gobierno de Aragón y con el fondo local" para cerrar los posibles ingresos y concretar los gastos.

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