Escolares de Farlete recolectan semillas de sabina para su replantación

Con esta salida se quiere involucrar a los escolares en la defensa del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Farlete (Zaragoza) ha organizado para este viernes una salida con los escolares del colegio Virgen de las Sabinas para la recolección de semillas de sabinas que posteriormente prepararán para su germinación y posterior replantación.


Hasta ahora los escolares de Farlete participaban en las tradicionales plantaciones de árboles que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, en este caso de pino alepo o carrasco, con el que durante 9 años han repoblado 70 hectáreas de terreno, ha explicado el alcalde del municipio de la comarca de los Monegros, Héctor Azara.


El objetivo ahora es repoblar otras zonas del término ya elegidas con sabinas, para lo que con las semillas recolectadas crearán un vivero que se instalará en las escuelas y que cuidará el alumnado y las familias.


Con esta salida se quiere involucrar a los escolares en la defensa del medioambiente y que tomen conciencia de la importancia de estas plantas en una zona desértica como Monegros.


La sabina, una conífera perteneciente al género de las cupresáceas, la albar (Junniperus Thurífera) es una especie autóctona predominante en esta región aragonesa y que se extiende por las 11.000 hectáreas del término de Farlete al sur de los Monegros.


Según Azara, el proceso biológico de germinación de las semillas es "muy complicado" por lo que se guiarán por el sistema que ya ha experimentado Ángel Fustero, natural de esta localidad aunque vecino de Zaragoza que lleva desde hace años una particular cruzada de plantación de estos arbustos por distintos puntos de la geografía aragonesa.


Fustero, defensor de esta especie endémica de Aragón y ante la deforestación que afecta a la región, ha comentado, empezó a intentar crear sus propias plantas al principio de los años 90 pero no logró que germinaran hasta hace cuatro años.

Esta experiencia le ha llevado a poner en marcha un blog (sabinasmonegros.blogspot.com.es) en el que explica los distintos pasos desde la recolección de las semillas, su preparación para la siembra, la germinación y el posterior trasplantado a la tierra, así como el momento idóneo de llevarlo a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión