César Bona echa en falta educación en competencias básicas de comunicación

Cree que a los alumnos les faltan habilidades de comunicación y les resulta difícil hablar en público.

César Bona, recibiendo el premio de la Universidad de Zaragoza.
César Bona, recibiendo el premio de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

El profesor aragonés que estuvo nominado recientemente al Global Teacher, César Bona, ha asegurado este jueves que la Universidad debería proporcionar a los maestros herramientas para que los futuros docentes sepan hablar en público y puedan trasladar esas competencias básicas a sus alumnos en un futuro.


Bona recibe este jueves en Zaragoza el premio honorífico a la mejor práctica metodológica que entrega el laboratorio TRICLab del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza en el marco del I Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información.


Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, César Bona ha insistido en que a los alumnos les faltan muchas habilidades de comunicación y les resulta muy difícil hablar en público, algo que ha comprobado en los últimos once meses, que ha pasado recorriendo España para ofrecer su visión de la educación tras ser nominado al Global Teacher.


Por eso, ha considerado que desde las universidades se debería potenciar esa habilitad en los futuros docentes, para que ellos aprendan a hablar en público y se lo transmitan a sus alumnos, en tanto en cuanto es "fundamental" ser capaz de expresar sus emociones y pensamientos.


En esa línea trabaja él mismo con sus alumnos, a quienes pretende "educar para la vida" y que, en esencia, es lo que este jueves premiaba el TRICLab.


Ha dicho sentirse "muy agradecido" y "privilegiado" por que se reconozca su trabajo, que no sólo hace él, sino muchos otros compañeros que colocan "el factor humano por encima de los números" y de la acumulación de conocimientos.

Se trata de "otra manera de ver la escuela", haciendo énfasis en la innovación y en el trabajo en equipo, porque la educación "es cosa de todos".


El coordinador del TRICLAb, José Antonio Gabelas, ha explicado por su parte que con el premio se ha querido valorar lo que significa, en una experiencia pedagógica, la relación entre los contenidos, los procesos, el profesor y los alumnos y no premiar solo la transmisión de contenidos, sino también el descubrimiento, la aventura y la experiencia.


El ejemplo más claro de ello son los trabajos por proyectos, que fija el asunto que se va a estudiar, con reparto de tareas, en el que se consensúan roles y se hace el seguimiento de algo desconocido que aporta "conocimientos, sensaciones, experiencias y emociones".


En esencia, según Gabelas, es que cada alumno aporte al trabajo en equipo lo que tiene.


La directora del congreso, Carmen Marta Lazo, por su parte, ha incidido en la importancia de la formación y educación de los propios profesores y en la investigación, puesto que, a la postre, eso se refleja en proyectos que llevan a cabo personas como Bona que en muchas ocasiones "pasan desapercibidas".


Mañana, en el congreso se entregará otro premio honorífico, en esa ocasión a la mejor trayectoria investigadora a la revista 'Comunicar', única publicación de comunicación de España sometida al índice JCR (herramienta objetiva y sistemática para evaluar de forma crítica las principales publicaciones del mundo con información estadística basada en los datos de citas).

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