El PSOE de Villanueva de Gállego propone reducir el IBI en un 15% en 2016

Plantean para este mismo impuesto exenciones que incentiven la compra de vivienda.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha propuesto al equipo de gobierno de Ciudadanos (C's) una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de diez puntos, pasando del 0,67 al 0,57, lo que supone un descenso del 15%, para aliviar a las familias y empresas "de la fuerte carga a las que se les ha sometido en estos últimos años".


Asimismo, plantean para este mismo impuesto exenciones para incentivar la compra de vivienda, como la exención del pago de este impuesto los tres primeros años para menores de 35 años y facilidades para el pago, pudiendo fraccionarlo en cuatro veces.


Con respecto a las tasas de agua, basuras y alcantarillado, en lo servicios públicos, sugieren eximir del pago a las familias que acrediten unos ingresos mensuales menores al salario mínimo interprofesional (SMI) --648,60 euros-- y a las asociaciones locales sin ánimo de lucro que dispongan de local propio.


Se incluye también la exención del pago para los cursos y/o talleres que se realicen desde el Ayuntamiento para la infancia y la juventud y descuento del 25% para las familias que tengan un miembro en paro.


Según ha explicado el PSOE en una nota de prensa, con esta medida se pretende que "nadie se quede sin participar por razones económicas, permitiendo la igualdad de oportunidades en el acceso a estas actividades".


Además de estas consideraciones para los impuestos y tasas, el PSOE propone incrementos en diversas partidas de los presupuestos locales que se están debatiendo, como 30.000 euros para desarrollar un Plan de Empleo, "ya que no hay ni una sola partida en el presupuesto que se dedique a este tema"; 8.000 euros para realizar políticas de igualdad, con talleres, charlas, actos, sobre todo contra la violencia de género y la educación en igualdad.Nueva web

También piden 20.000 euros para diseñar y mantener una nueva página web "que permita la participación real y favorezca la transparencia del Ayuntamiento"; ampliar la partida de transportes para poder mejorar las frecuencias de los autobuses a Zaragoza; incrementar los importes en Urbanismo para poder urbanizar los sectores que están pendientes; desarrollar una campaña publicitaria para la venta de naves y terrenos de uso industrial; y dotar una partida para eliminar barreras arquitectónicas en edificios municipales y rebajar las aceras.


Por último, se insta a comprar dos desfibriladores semiautomáticos, ya propuesto el año pasado, que permita tener el municipio cubierto ante posibles emergencias.


Estas medidas se presentan con una propuesta de reducción o aumento de ingresos que los cubre. "Esperamos que se nos escuche y se acepten nuestras propuestas sociales para este año 2016. Si es así, estaremos en disposición de votar a favor de los presupuestos de 2016", ha avanzado el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión