La Delegación Saharaui en Aragón pide ayuda ante la "crítica" situación de los campamentos tras las riadas de este mes

Los ciudadanos pueden realizar las donaciones económicas a través de la cuenta de Ibercaja con el IBAN ES58-2085-0103-91-0332411988.

Los campamentos de refugiados saharauis atraviesan una situación "crítica" ante las precipitaciones y riadas sufridas este mes que han ocasionado grandes pérdidas. En este contexto, la Delegación Saharaui en Aragón, el Movimiento Solidario con el Sáhara, Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, han pedido ayuda a los ciudadanos para poder trasladar a la zona materiales de primera necesidad que ayuden a paliar la situación.


En concreto, desde el pasado 16 de octubre, y hasta este fin de semana, ha estado lloviendo en la zona de manera incesante y torrencial, lo que ha provocado grandes daños materiales, dejando a miles de personas sin techo ni comida.


La situación es especialmente catastrófica en los campamentos de Tinduf, donde hay 90.000 refugiados procedentes del Sáhara Occidental y donde antes de las lluvias la situación ya era dura, ha explicado el delegado Saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, en una rueda de prensa, acompañado por los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, y representantes del Movimiento Solidario con el Sahara.


Darbal ha indicado que en el desierto no suele llover, pero cuando llueve lo hace con fuerza. En esta ocasión, las precipitaciones han afectado a los campamentos de refugiados que llevan más de 40 años asentados, un tiempo durante el que se ha sufrido esta situación en otras ocasiones, pero no de forma tan intensa y durante tantos días seguidos.


"Estas lluvias han sido las peores que hemos tenido en toda la historia de los campamentos saharauis. Ayer no llovió mucho, y hoy espero que tampoco llueva porque estaríamos en una situación catastrófica total y absoluta", ha relatado.


En este punto, ha precisado que en la zona de Dajla 2.407 familias se han quedado "sin nada", en Bujador 1.498, en Smara 3.022, en Auserd 2.504 y en Aaiun 2.010 familias.


Darbal ha asegurado que muchas organizaciones humanitarias han reclamado a los países que donan a la ONU para que lleven los alimentos al pueblo saharaui que incrementen su participación. "Ha habido respuesta de muchos países, pero desgraciadamente España todavía no se ha pronunciado".

CAMPAÑA

Para intentar paliar esta situación, la Delegación Saharaui en Aragón y el Movimiento Solidario con el Sáhara, con la colaboración de Media Luna Roja Saharaui que trabaja en la zona para mejorar la situación de estas personas, han iniciado una campaña de recogida de dinero y de productos de primera necesidad.

Los ciudadanos pueden realizar las donaciones económicas a través de la cuenta de Ibercaja con el IBAN ES58-2085-0103-91-0332411988.


Asimismo, las donaciones de materiales pueden dejarse en las sedes de los sindicatos CC.OO. y UGT. Además, la Delegación Saharaui en Aragón facilitará a los ciudadanos información sobre los lugares en los que pueden depositar las ayudas, a través del teléfono 606 353 965. Se necesitan alimentos no perecederos, agua potable, tiendas de campaña, kit de cocinas, mantas y medicamentos.


Todos los materiales que se consigan se trasladarán desde los distintos puntos en los que los hayan depositado los ciudadanos a Arapaz, organización que cede sus instalaciones para el almacenamiento antes de la salida de la caravana que los llevará a los campamentos de refugiados. La fecha que se ha marcado para la salida de esta caravana es el 20 de noviembre."SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha subrayado que la situación por la que atraviesan los campamentos del Sahara Occidental es "terrible, de emergencia".


"Si siempre hemos reclamado mucha ayuda para los refugiados de los campamentos, en este momento tenemos que reforzar, necesitamos mucha más ayuda, es urgente", ha aseverado.


De esta forma, Buey también ha hecho un llamamiento a que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y las instituciones públicas se impliquen en el problema y presten ayuda, "en la medida de sus posibilidades".


En la misma línea se ha mostrado el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, quien ha precisado que "cualquiera que haya visto la situación de los campamentos saben que siempre necesitan ayuda, pero en una situación de catástrofe natural todavía más solidaridad, apoyo y aportaciones".

"Es un sentimiento no sólo humano, también político y sindical, dado que probablemente en pueblo saharaui sea víctima de la dejadez con la que nos hemos comportado", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión