El Ayuntamiento prefiere ignorar a Willy Toledo

Insiste en que no va a pronunciarse para no responder a "comentarios maleducados".

Willy Toledo en una imagen de archivo.
Willy Toledo se escuda en la libertad de expresión con el mensaje 'Je suis Charlie'
Agencias

Con un "tenemos por costumbre no responder a comentarios maleducados" publicado en su perfil de twitter, el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve intentaba zanjar este martes la polémica generada en torno a los comentarios del actor Willy Toledo sobre la Virgen del Pilar y el doce de octubre. 


Sin embargo, más de 25.600 ciudadanos exigen una respuesta más contundente del Consistorio y piden la declaración del actor como 'persona non grata' en la ciudad de Zaragoza. A través de sus perfiles en las redes sociales, miles de personas han calificado los comentarios de Willy Toledo como ofensivos e intolerantes hacia las tradiciones zaragozanas y piden un gesto conjunto de rechazo por parte de la institución municipal. 


El PP ha presentado una moción al respecto para su debate y votación en el pleno del 30 de octubre y propondrá la declaración de persona non grata para el actor. El Ayuntamiento prefiere no hacer comentarios al respecto y distintas fuentes municipales insisten en que el alcalde no quiere hablar sobre este asunto ni pronunciarse al respecto al tratarse de unos comentarios "maleducados". 


"Sentimos lo que habéis tenido que leer y ¡Vivan las Fiestas del Pilar!" es la única referencia que ha hecho el alcalde sobre el tema en su perfil de twitter y parece que será la única hasta la votación en el pleno municipal del día 30. 


La declaración de 'persona non grata' no tiene ninguna consecuencia jurídica fuera del ámbito diplomático y se trata solo de una forma de expresar que la persona ya no resulta del agrado de los miembros de la institución. Sin embargo, nadie en el Ayuntamiento recuerda que que se haya realizado una declaración similar en el pasado. 


Desde el PP, partido que ha presentado la moción para su debate, explican que el objetivo es forzar una reacción institucional y que el Ayuntamiento al completo se pronuncie ante un "ataque gratuito a la Virgen" que "ha generado un malestar generalizado entre los zaragozanos".


Mientras, el actor se mofa de la polémica generada a su alrededor y ha colgado en su perfil de Facebook una imagen con el texto 'Je suis Charlie', eslogan generado en enero para defender la libertad de expresión tras el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo en el que murieron doce personas por publicar caricaturas de Mahoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión