El Pilar también llega a las bibliotecas de Zaragoza

Actividades para niños, exposiciones de carteles antiguos o curiosas muestran sobre la ciudad ocupan los espacios.

Carteles del Pilar, el Ebro y la basílica
Carteles del Pilar, el Ebro y la basílica
M. M.

Días de fiesta y asueto, y las bibliotecas públicas de Zaragoza adaptan también sus espacios y programaciones a los días grandes de la capital aragonesa. Los gigantes y cabezudos, la ciudad y la historia de los festejos son los ejes sobre los que gira la programación pilarista.


Este mismo sábado a partir de las 9.15, la Biblioteca Pública María Moliner Casco Histórico acogerá la actividad 'Los cabezudos de Zaragoza: dibujos para pintar'. Así, los participantes podrán conocer más sobre el Morico, la Pilara o el Azutero con talleres de pintura, manualidades y sesiones en las que se tratará esta tradición, y en la que todo apunta que también la nueva Cigarrera copará la atención de los pequeños.


Esta actividad se repetirá en otras bibliotecas como las de Delicias, Torrero, Inocencio Ruiz Lasala o San José a lo largo de la próxima semana. La agenda completa se puede consultar en la web de las bibliotecas el Consistorio


También los nostálgicos y amantes del diseño más retro, tienen una cita en las bibliotecas públicas del Actur y La Almozara, donde el archivo histórico vuelve a desempolvar dos series de carteles antiguos de fiestas desde finales del XIX, en los que se puede contemplar cómo la jota, el Ebro o la basílica son lugares comunes a los que los 'creativos' de la época siempre han recurrido para anunciar las fiestas del Pilar. La Biblioteca Pública Benjamín Jarnés del Actur muestra la serie 'La presencia popular en los carteles de fiestas del Pilar' hasta el sábado 17, mientras que hasta el día 31 se puede ver la muestra 'El Ebro y la basílica del Pilar' en los carteles.


En Cubit, es la propia ciudad, la historia, el clima, sus ciudadanos y sus dichos, los que centran la muestra 'Z de Zaragoza', con la que el espacio celebra las fiestas. Zaragoza como ciudad acogedora, de cierzo y niebla, y como escenario de novelas y tramas de ficción que reflejan su riqueza histórica, así como el desarrollo de la ciudad actual son algunos aspectos que muestra este compendio, que podrá verse durante todo el mes.'Zaragoza a lápiz'

También hasta el 11 de noviembre en Cubit se podrá disfrutar de la doble visión con la que Alfredo Scaglioni plasma y absorbe la ciudad: la técnica de un arquitecto y la sorprendida de un visitante que se maravilla en sus láminas de 'Zaragoza a lápiz'. El proyecto de Scaglioni, argentino afincado en Zaragoza, comenzó en la red colgando sus dibujos y muy pronto cosechó gran éxito. Decidieron crear un blog, redes sociales, hasta la publicación en papel de esta curiosa plasmación.


La exposición 'Zaragoza a lápiz' recoge una pequeña muestra de este proyecto personal, la visión en formato dibujo que Alfredo Scaglioni ha creado de algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad.


Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza cuentan con un espacio en Pinterest en el que muestran cartelería sobre las fiestas del Pilar y abundante información sobre publicaciones y actividades en torno a la ciudad monumental y artística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión