Preocupación en Montañana por la interrupción del servicio de cisternas en torres rurales

El Ayuntamiento de Zaragoza sostiene que es un servicio por el que pagan todas las viviendas diseminadas.

Unos 25 vecinos  se reunieron este martes para tratar la cuestión y comenzar a recoger firmas para expresar su inquietud.
Unos 25 vecinos se reunieron este martes para tratar la cuestión y comenzar a recoger firmas para expresar su inquietud.
M.M.

Los vecinos de torres y viviendas rurales del zaragozano barrio de Montañana han empezado a movilizarse ante la incertidumbre sobre el futuro del servicio de suministro de agua, que durante años se había realizado mediante camiones cisterna del Ayuntamiento de Zaragoza de manera gratuita, y que desde hace un tiempo ha quedado suspendido.


Unos 25 vecinos afectados se reunieron este martes para tratar la cuestión y comenzar a recoger firmas para expresar su inquietud. "No tenemos ni agua ni vertido, y como yo, el resto de los afectados", explicaba Jesús Ordovás, miembro de la Asociación de Vecinos de Urdán y uno de los moradores de estas torres rurales, quien apuntaba que "hace unos nueve años que recibo agua de los camiones cisterna sin pagar".


Ahora, según explican, para llenar los aljibes "tenemos que coger el agua de las acequias, pero tenemos el problema de la falta de limpieza que hay en ellas por lo que yo no la uso para beber, y antes usábamos el agua del aljibe para todo". Aunque los afectados todavía no han recibido notificación oficial por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, sí que se tiene conocimiento de la intención del Consistorio de cobrar en adelante por este servicio tras la consulta realizada por parte de la Asociación de Vecinos Urdán.


Según la instrucción comunicada a la entidad vecinal, los usuarios que quieran seguir utilizando este servicio municipal deberán solicitarlo previamente y pagar la tasa estipulada en la ordenanza fiscal vinculada al servicio de agua potable con cisterna, que para este año 2015 asciende a 14,70 euros el metro cúbico, otra cuestión que inquieta a los afectados. "No decimos que siga siendo gratis, pero si tenemos que pagar no esa cantidad, nosotros pagamos impuestos como el que vive en la Plaza de España", comentaba Ordovás.


El suministro de agua en la zona se suspendió a raíz del accidente que el pasado mes de agosto tuvo uno de los camiones cisterna municipales al caer en un aljibe de agua de las inmediaciones de Perdiguera. 


Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que "este es un servicio que presta el Ayuntamiento y por el que se cobra" para las viviendas diseminadas en zonas rurales de Zaragoza. Aunque "en algún momento se decidió" que esos usuarios quedaran eximidos de la tasa, "no tienen un derecho adquirido, y no se puede prestar el servicio como el que prestaba antes". Además de que ahora, tras el accidente del pasado mes de agosto, explicaron, solo se cuenta con un camión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión