Y para dar las gracias... un parque

Hace dos años que se desarrolla un proyecto para que calles, rincones y plazas se dediquen a los donantes de órganos de Aragón.

Parque de Montañana dedicado a los donantes de órganos de Aragón
Parque de Montañana dedicado a los donantes de órganos de Aragón

Para crear espacios de agradecimiento y de recuerdo a los que donan vida, la A.E.T.H.A., Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, inició hace dos años un proyecto en colaboración con la FAMPC, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, para que calles, rincones y plazas públicas se dedicaran a los donantes de órganos de Aragón.


Recientemente, a esta nómina se sumó el parque del zaragozano barrio de Montañana, ahora Parque de los Donantes de Órganos, tras inaugurarlo en un acto en el que se descubrió un gran monolito de piedra natural de Calatorao y una ofrenda de flores a cargo de personas trasplantadas en memoria a los donantes.

"Esta inauguración de Montañana da continuidad a nuestro proyecto, es una manera de agradecer a las familias que, en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, han dicho sí a la donación", explica Luis Miguel Barrachina, presidente de A.E.T.H.A. El parque no tenía nombre, y fue a iniciativa de Pilar Castelar, una asociada y vecina de toda la vida del barrio, que se propuso a la alcaldía esta nueva designación para esta zona verde.


El Grado (Huesca), El Frago, Cariñena o Daroca se sumaron a esta iniciativa e incluyeron estos espacios públicos de homenaje a los donantes, al igual que Canfranc, que dedicó un parque el año pasado frente a la Estación.


"Con estos actos, al menos una o dos veces al año recordamos a los donantes, pero también es importante para nosotros porque contribuimos a fomentar la donación de órganos. Aunque en España y Aragón somos el número uno en trasplantes, lamentablemente hay muchas personas que siguen esperando un órgano", comenta Barrachina, quien recuerda que todavía hay "entre un 14 y un 15% aproximadamente de familias que son negativas a la hora de donar los órganos cuando fallece un familiar. Esta es una manera de concienciar a la ciudadanía de que, gracias a la donación, se salvarían muchas vidas".


A.E.T.H.A., Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, es una Organización no Gubernamental, fundada en 1999 como espacio de encuentro entre personas afectadas por una enfermedad hepática y quienes hayan sido trasplantados o puedan serlo en un futuro, además de para fomentar la donación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión