Sánchez Quero advierte al Ejecutivo aragonés del papel que juegan las diputaciones

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza ante las voces que cuestionan el papel de estas instituciones.

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ayer, en su nuevo despacho como presidente de la Diputación de Zaragoza.
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha advertido este martes a "distintas instancias políticas", entre ellas al director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Sergio Pérez, que las diputaciones juegan un "papel crítico" en la prestación de servicios a los municipios.


Así lo ha asegurado Sánchez Quero en la ronda de reuniones que está teniendo con los alcaldes de la provincia ante las voces que cuestionan el papel de estas instituciones, informan fuentes de la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.


Pérez dijo este lunes durante una comparecencia ante las Cortes de Aragón que las comarcas y las diputaciones "son instituciones necesarias, pero subsidiarias".

Pero hoy Sánchez Quero ha asegurado que el papel esencial y "crítico" de las diputaciones provinciales, lo respaldan la ley "y los hechos".


Así, asegura que la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 36, estable como funciones de las diputaciones provinciales "la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión y la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal".


Una función prestadora de servicios que se consolida en las modificaciones recogidas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que refuerza el rol de esta administración como prestadora y coordinadora de los servicios en los municipios, especialmente en los que tienen menos de 20.000 habitantes, una norma para Sánchez Quero "claramente mejorable", pero que es "la que se encuentra actualmente en vigor".


"Lo importante", ha agregado, es el grado de necesidad y satisfacción que los propios representantes municipales y los vecinos del medio rural tienen sobre el papel que juegan las diputaciones provinciales, "pese a la situación de duplicidad que se ha vivido en los últimos años por la convivencia con las comarcas".


"No podemos confundir unas administraciones con otras", ha añadido, especialmente "a la hora de valorar el papel pasado, presente y futuro que deben jugar unas y otras".


Por este motivo, la Diputación de Zaragoza está celebrando una ronda de reuniones con los alcaldes de la provincia para modernizar el organigrama de la administración y detectar aquellos planes y servicios que se pueden mejorar con el objetivo principal de apoyar y asistir a cada uno de los ayuntamientos".

Ellos son la "principal razón de ser" de la institución provincial, ha concluido su presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión