Zaragoza celebra el I Congreso José Antonio Labordeta de Comunicación y Periodismo

El congreso se celebrará del próximo 22 al 24 de octubre en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.

Cartel del congreso
Cartel del congreso

Con el objetivo de difundir y estudiar la figura de José Antonio Labordeta como político y en su relación con los medios de comunicación, la Fundación José Antonio Labordeta ha organizado el I Congreso dedicado a esta personalidad, novedoso por el contenido y abierto a todo tipo de público. El congreso, está organizado por la Fundación José Antonio Labordeta y colaboran la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y la Universidad de Zaragoza.



Político, periodista, escritor, poeta y cantautor son algunos de los aspectos por los que era conocido José Antonio Labordeta, pero sobre todo coherente, comprometido y sufridor con las injusticias. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de este Congreso, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, y en el que participarán algunos de sus compañeros de la época de diputado como Alfredo Pérez Rubalcaba o Luis de Grandes, periodistas aragoneses y nacionales como Jordi Évole, con quien trabó amistad en su última etapa, o la primera presidenta de CHA, Azucena Lozano, y quien lo animó a unirse a esta formación.


Labordeta fue la primera personalidad que la Universidad de Zaragoza nombró Doctor Honoris Causa por sus méritos sociales y profesionales, fecha desde la que pasó a ser uno de los miembros más importantes del claustro universitario, según ha recordado hoy en rueda de prensa en Zaragoza la vicerrectora de Cultura y Política Social de esta institución, Concepción Lomba.


El coordinador del Congreso, Antonio Ibáñez, ha puesto de manifiesto cómo Labordeta "sin ser experto en todas las cosas que abordó lo hizo muy bien" y de ahí que el Congreso también estudiará la "capacidad para seducir" que tenía. Según Ibáñez, su forma de hacer política es ahora "más actual y vigente que nunca" porque "entendía los problemas de la calle".


En este sentido, su viuda, Juana de Grandes, ha puesto de manifiesto lo que José Antonio Labordeta sufría ante lo que él creía que era injusto y las veces que se le saltaban las lágrimas cuando veía los telediarios, especialmente cuando afectaba a la infancia, de ahí, ha asegurado, que algunas de sus canciones surgieran "de ese sufrimiento". Y ha ensalzado su espontaneidad y naturalidad, su capacidad para ser "uno más", que lograba que las personas lo consideraran como de su familia porque además era "del pueblo y para el pueblo" y es que, ha resumido, José Antonio "hizo mucho por Aragón; se entregó a su tierra".


Carmelo Romero, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad y ponente en el Congreso, ha asegurado que Labordeta fue, como defensor de la participación, "un anticipado" a su tiempo, de hecho, ha recordado, fue el primer diputado llamado 'diputado indignado'. Pero también fue "coherente y comprometido desde la infancia" y ese sufrimiento del que habla su viuda es algo que "no solo se respeta sino que se admira", al igual que otros aspectos de su carácter como el de "trabajador infatigable", aspectos todos ellos que se van a debatir en estas sesiones y que lo hacen interesante n solo para los que conocían su figura sino para nuevas generaciones de políticos y periodistas.


Así, a lo largo de las tres jornadas se van a suceder ponencias con títulos como 'José Antonio Labordeta, o la poliédrica consecuencia'; 'Labordeta en la prensa española'; 'Columnas y Tribunas. Labordeta en la prensa aragonesa 1968-2007'; 'Labordeta. Un ciudadano en el Congreso. Un estilo personal' o 'El fenómeno televisivo de Labordeta'. Con el lema 'Los amigos de Labordeta en la política' se celebrará el día 22 una mesa redonda en la que participarán la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el senador y exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura; el ex secretario general del PSOE y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Luis de Grandes, portavoz del PP en el Congreso entre 1996 y 2004, y Azucena Lozano, primera presidenta de CHA.


En 'El día a día con los periodistas' debatirán profesionales como Pepa Fernández, directora de 'No es un día Cualquiera' de RNE; María Rey, corresponsal parlamentaria de Antena3 Noticias; José Luis Valero, de Heraldo de Aragón; Raquel Lozano (Aragón Radio); o Ana Sánchez Borroy (Radio Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión